Efecto de nueva infraestructura ciclista sobre la salud urbana


El estudio Efecto de nueva infraestructura ciclista sobre la salud urbana: Un experimento natural en Ciudad de México tiene como objetivo medir la relación del uso de diferentes medios de transporte con los estilos de vida, la salud y la calidad de vida de las personas.

Los resultados de esta investigación brindarán información relevante sobre cómo los medios de transporte podrían o no determinar la salud mental y física de los residentes de Ciudad de México.

¿En qué consiste el estudio?

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022 se invitará a posibles participantes a ser parte del estudio a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, así como de otras asociaciones ciclistas en la Ciudad de México. Quienes acepten participar y sean elegibles, podrán contestar un cuestionario en línea, desde su celular, tablet o computadora. Completar la encuesta tomará aproximadamente 15 minutos.

Además de completar la encuesta, de estar interesados, los participantes también podrán colaborar de manera voluntaria con la medición de sus desplazamientos en la ciudad portando dos medidores de movimiento durante 8 días. Los medidores de movimiento no transmiten información en tiempo real, por lo que no permiten determinar la ubicación de la persona que los porta en ese momento. Los datos de ubicación serán almacenados en el monitor y analizados posteriormente mediante un software especializado una vez que el equipo de investigación haya recogido los monitores. Es decir, el equipo de investigación no realizará un seguimiento en tiempo real de los traslados por lo que no sabrá dónde se encuentra o hacia donde se dirige el participante cuando tenga puesto el monitor. De aceptar participar en este componente, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con el participante para entregar y recoger el equipo y explicarle su funcionamiento. A las personas que participen en este componente se les dará como agradecimiento una lamparita multifuncional y un termo de agua.

¿Cómo puedo particiar?

Si vives en Ciudad de México y tienes entre 18 y 45 años, puedes participar en el estudio accediendo a la siguiente liga:

https://redcap.link/transporteCDMX



¿Cómo protegerán mis datos personales?

La privacidad de los participantes es un asunto de mucha seriedad para nosotros y trataremos su información con la más estricta confidencialidad. Los participantes quedarán identificados con un número y no con su nombre, por lo que su información personal no será utilizada para identificarles personalmente.

¿Dónde puedo resolver mis dudas sobre el estudio?

Si tiene preguntas, puede comunicarse con la Dra. Alejandra Jáuregui de la Mota, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, al teléfono 777-329-3000 ext. 7409 en un horario de 9:30 a 14:00 h, de lunes a viernes, o por e-mail a: (epha@insp.mx).

Última actualización:
jueves 24 febrero 2022 08:49:44 por Webmaster INSP