Director general


El Dr. Eduardo César Lazcano Ponce es médico cirujano por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en medicina familiar por el Instituto Mexicano del Seguro Social/Instituto Politécnico Nacional. Es maestro en ciencias en el área de sociomedicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en ciencias en epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El doctor Lazcano Ponce ha sido un integrante activo del INSP durante 28 años. Entre sus cargos directivos obtuvo por oposición la Dirección Ejecutiva del Centro de Investigación en Salud Poblacional, cargo que ocupó durante el periodo 2004-2018. Durante el periodo enero de 2020 al 15 de febrero de 2022, fungió como secretario académico de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM).

Asimismo, fue presidente del Comité de Investigación del INSP durante el periodo 2008-2018, coordinador general del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología durante 2005-2018 y ha sido coordinador de diversos programas de posgrado dentro de la ESPM.

Durante su gestión al frente del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, promovió en los grupos de investigación el desarrollo de diversas estrategias metodológicas de carácter poblacional, las cuales han permitido la generación de conocimiento traducido en políticas públicas para el ámbito nacional y la región latinoamericana.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Sus colaboraciones, que reúnen 382 trabajos publicados en revistas arbitradas, han derivado en alrededor de 17 472 citas bibliográficas. Ha contribuido con la formación de 41 profesionales en el área de la salud pública en el nivel de posgrado. Es editor de 23 libros, 64 capítulos de libro y ha participado como editor invitado en 15 números monográficos de la revista Salud Pública de México.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el Premio Aida Weiss a la Investigación en Oncología, en la categoría de Trayectoria Científica de Impacto, en 2015, mismo año en que recibió la Medalla Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo el Premio Dr. Eduardo Liceaga de la Academia Nacional de Medicina en los años 2002, 2003, 2011, 2012, 2015 y 2018, así como el de Investigación Clínica en 2010. Recibió la Medalla de Honor del Congreso del Estado de Morelos al mérito de investigación, en la LIII Legislatura, en abril de 2017. En 2020 el Consejo de Salubridad General le otorgó el Premio Dr. Miguel Otero por su trayectoria en el área de la investigación clínica, entre otras distinciones.





Ceremonia de toma de protesta
Dr. Eduardo César Lazcano Ponce






Última actualización:
jueves 28 abril 2022 09:23:05 por Webmaster INSP