El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  •  

    Misión:

    Generar conocimiento sobre el grado en que la gestión de la calidad en los sistemas de salud, tanto, en México como en América Latina, incrementa la probabilidad de mejorar la experiencia y estado de salud de la población atendida.

     

    Visión:

    La evidencia generada por la Línea, es utilizada para tomar decisiones que impactan en la efectividad, eficiencia, accesibilidad y equidad de las acciones prioritarias en salud pública, donde se da relevancia a la sustentabilidad de los sistemas y servicios de salud.

     

    Antecedentes:

    En el Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 (PROSESA) se reconoce la presencia de diversos problemas, en todos los niveles del sistema de salud, que han afectado la calidad de la atención que se brinda a la población y que limitan de manera importante el cumplimiento del derecho a la protección de la salud que establece el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es por ello que, en línea con el objetivo y las estrategias para la meta “México incluyente” formulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, la calidad de los servicios de salud ocupa un lugar destacado en la visión propuesta para el Sistema Nacional de Salud, tema para el que además se plantearon el objetivo de mejorar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad y la estrategia de mejorar la calidad de los servicios de salud. En el PROSESA se identifica a “la creación y fortalecimiento de redes de servicios integradas, sustentadas en un modelo de atención primaria más homologado y resolutivo” como una de las vías para lograr el objetivo de la mejora.

    En la medida en que cualquier actividad que se lleve a cabo con la intención de mejorar la salud de la población debe cumplir con una serie de criterios de efectividad, seguridad, eficiencia, atención centrada en las personas, equidad y oportunidad, habrá que reconocer que la mejora de la calidad incide también, de manera más o menos explícita, en todos los ámbitos tocados por el resto de los objetivos y estrategias del PROSESA.

    De acuerdo al Programa de Acción Específico de Medicina de Alta Especialidad 2013-2018 (PAEMAE): la promoción, formación y actualización de profesionales para la mejora de la atención y el impulso que se ha dado al programa de reconocimiento del ejercicio docente, permite avanzar en el campo de la innovación e investigación científica y tecnológica para proporcionar y facilitar la aplicación de los nuevos conocimientos e instrumentos en el fortalecimiento del diagnóstico y nuevas opciones terapéuticas que procuren mejorar la calidad de atención y la salud de la población. En su meta 1. Otorgar atención médica con calidad a la población que lo demande considerando la mejor evidencia científica. Estrategia 1.1: Prestar atención médica hospitalaria con calidad y seguridad en las entidades coordinadas a la población que lo demande. Estrategia 1.6: Coordinar el desarrollo de las actividades de atención médica de alta especialidad en las unidades médicas. En cuanto a docencia es incluyente en su Objetivo 4. Promover la formación y actualización de profesionales para la mejora de la atención de las prioridades nacionales.

    Con respecto a la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, el INSP participa de manera activa en la consecución de las metas planteadas por el Gobierno de la República en beneficio de la sociedad a través de la realización de proyectos de evaluación e investigación, de la realización de consultorías con actores centrales del sistema de salud y de la formación de recursos humanos de alto nivel con capacidad para fomentar la mejora de la calidad de la atención a la salud.

    Es por lo anterior que en línea con el Programa Anual de Trabajo 2016 del INSP en su Objetivo General 3. Consolidar la excelencia y relevancia en investigación. Estrategia 3.1 Juntos para la definición de excelencia y relevancia en investigación del INSP; se consolidó la Línea de Investigación por Misión en Calidad de la Atención Médica, integrada por investigadores del INSP que se caracterizan por su experiencia el manejo de diversas metodologías, técnicas y enfoques para el análisis de criterios de efectividad, seguridad, eficiencia, atención centrada en las personas, equidad y oportunidad.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000