Bienvenida


La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos (CIPD, 1994). Para alcanzarla es necesario tener una salud sexual con enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual, se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexuales (OMS, 2018).

La salud sexual y reproductiva implica el derecho a decidir sobre la vida sexual y reproductiva, obtener información confiable y oportuna, y decidir sobre la utilización y el método preferido de anticoncepción. Independientemente de su orientación sexual, todas las personas junto con sus parejas deben tener acceso a servicios de salud que les permitan recibir consejería y atención que les garantice– una vida sexual plena y saludable, un control prenatal adecuado y un parto y posparto sin riesgos a fin de que todas las parejas tengan mayores posibilidades de tener hijos e hijas saludables.

En el Instituto Nacional de Salud Pública se han desarrollado distintos proyectos de investigación, diagnóstico e intervención para contribuir en el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva en México.

Última actualización:
lunes 13 diciembre 2021 16:22:36 por Webmaster INSP