El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país
  • CIEE

    Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas

    "Evidencia para la salud y el desarrollo"

El Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a 12 años de su creación, continúa con el compromiso adquirido desde entonces de generar información científica que sustente la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas, con el fin de mejorar las condiciones de vida y la salud de la población.

Ello, lo hemos logrado a través de la realización de encuestas en diferentes tópicos de salud, la evaluación de programas de salud y nutrición, investigaciones en diferentes temáticas sobre la salud y sus determinantes, se ha participado en la generación de propuestas de políticas de desarrollo social y salud, y la formación de recursos humanos en las áreas de sistemas de información, calidad de la atención en salud, atención en los adultos mayores y encuestas y en nutrición.

Durante estos doce años el CIEE ha sido responsable de la realización de encuestas de salud relacionadas con temas de salud y bienestar como las ENSANUTS (Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición), las Encuestas Nacionales de Adicciones, la Evaluación del Seguro Popular y de otros programas de Desarrollo Social.

Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT), son una de las principales fuentes de información sobre el estado de salud y nutrición de la población mexicana, se han constituido como un referente fundamental para el monitoreo y la evaluación del desempeño del sistema de salud, así como de acciones e indicadores en otros sectores; en particular, el de desarrollo social y el de educación. Asimismo, son un insumo para los organismos multilaterales.

La ENSANUT ha permitido definir los retos que enfrenta el país para el cumplimiento del derecho constitucional a la protección de la salud, así como la identificación inequidades entre poblaciones. Con ello informa el diseño de acciones para el cierre de brechas entre grupos sociales y regiones del país. Aunado a lo anterior, también permite a las autoridades el análisis de políticas públicas, especialmente las diseñadas para la atención de las enfermedades de mayor prevalencia.

Por otra parte, con la incorporación del área de Calidad de los Sistemas de Salud se han desarrollado importantes proyectos de investigación que promueven acciones orientadas a mejorar la calidad de los programas y servicios de salud y las condiciones de vida y salud de la población.

Asimismo, dentro del CIEE se ha desarrollado la línea de investigación en envejecimiento, la cual ha desarrollado diversos proyectos de investigación dirigidos a las personas mayores con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Esta área cuenta también con acciones de vinculación académica con instituciones tanto nacionales como internacionales.

También en el CIEE está integrada la Unidad de Inteligencia en Salud Pública (USIP) la cual está conformada por un grupo multidisciplinario de investigadores en salud púbica, demografía, ciencia de datos e informática que tienen como objetivo el análisis de la información en salud generada por los diversos sistemas de información en el sector y en otros sectores. La UISP tiene como objetivos el analizar la calidad de los datos producidos por los sistemas de información rutinaria del sector salud y proponer estrategias para su mejora continua. También, como parte de sus funciones acopia, estandariza y publica en forma de tableros de control información relevante para el estudio de la salud de la población y el desempeño de los sistemas de salud en el país.

Con estas cuatro áreas fundamentales para la generación información relevante para la salud poblacional y de políticas públicas, el CIEE estamos comprometidos con la misión del Instituto Nacional de Salud Pública.

Atentamente,

Dra. Teresa Shamah Levy
Directora General del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas
CIEE-INSP

190808 ciee 2


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000