El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país
  • CIEE

    Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas

    "Evidencia para la salud y el desarrollo"

170602 cieeEn este año 2017, el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cumple diez años desde su creación. El CIEE asumió el compromiso de generar el conocimiento y el capital humano necesarios para orientar, con base en evidencia científica, la toma de decisiones en el ámbito de las políticas de salud y de bienestar social, lo que ha cumplido a la fecha y no abandonará. Sin embargo, como una respuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a la necesidad de emprender acciones que contribuyan a “Participar en la generación de la política pública en salud”, así como a la necesidad de contribuir al logro del objetivo general de “Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad” estrategia 2.2.: “Mejorar la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud planteado en el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2013-2018, alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018; a partir de noviembre del año 2014 se inicia la gestión administrativa para transformar el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) al Centro de Investigación en Calidad y Encuestas (CICE), al cual se añadieron atribuciones explícitas en materia de calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de salud, el desarrollo del sistema, y en última instancia las condiciones de vida y salud de la población a través de actividades de investigación, docencia y servicio con un enfoque integral, atendiendo a las diferentes dimensiones de la calidad, estrategias para su mejora y métodos.

Durante estos diez años, el CIEE ahora nuevo CICE, ha sido responsable de evaluar los principales programas de la política social en México, entre los que destacan el Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”, el Programa de Estancias Infantiles y el Programa de Atención a Adultos Mayores 70 y más. Asimismo, ha diseñado e implementado más de 30 encuestas nacionales relacionadas con temas de salud y bienestar, tales como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012, la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM 2015) y la Encuesta Nacional de Adicciones en 2008, 2011 y 2016. Con la incorporación del componente de Calidad de la Atención Médica ha desarrollado importantes proyectos de investigación como el financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar un diagnóstico estratégico y propuesta de intervenciones sobre calidad del primer nivel de atención, que dio base a la publicación de dos monografías y al inicio de un proyecto para evaluar con un enfoque integral las guías de práctica clínica; la incorporación a la oferta del INSP de la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, y La consecución en convocatoria internacional de la Cátedra AXA sobre mejora de la calidad en servicios de salud, que brindó una base sólida para desarrollar la línea de investigación.

Pedro J. Saturno Hernández
Director General Adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000