Utiliza el corazón para conectarte


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran la cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas, trombosis venosas y embolias pulmonares.1

Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa en el mundo: alrededor de 18.6 millones de muertes anuales. En México, tan sólo en 2020, se registraron 166 mil 965 muertes por enfermedades isquémicas del corazón, 34 mil 244 por enfermedades hipertensivas, y 37 mil 054 por enfermedades cerebrovasculares.2

La crisis de salud pública que se vive actualmente a causa de la COVID-19 ha afectado a los 520 millones de personas que viven con ECV en todo el mundo.3 Además del mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, muchos han tenido miedo de asistir a citas de rutina y de emergencia.

Este año, en el Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón nos invita a utilizar el corazón para conectarnos.3 Esto se trata de usar nuestro conocimiento, compasión e influencia para asegurar que nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades de las que somos parte, tengan la mejor oportunidad de vivir una vida saludable para el corazón. Se trata de conectarnos con nuestros propios corazones, alimentarlos y nutrirlos lo mejor que podamos y usar el poder de lo digital para conectar con otros corazones, en todas partes.

Hay siete factores que, si los mantienes bajo control, pueden ayudar a lograr una excelente salud cardiovascular:4

  • Controla tu presión arterial.
  • Controla el colesterol.
  • Controla el nivel de azúcar en sangre.
  • Mantén una vida activa.
  • Mantén una dieta saludable.
  • Mantén un peso saludable.
  • Evita el uso de tabaco.

Las herramientas digitales, como las aplicaciones para teléfonos y los dispositivos portátiles, pueden ayudar a motivarte y mantenerte activo.

Si tienes una enfermedad crónica, como enfermedad cardíaca, diabetes, hipertensión arterial u obesidad, no permitas que la COVID-19 te impida asistir a tus chequeos regulares y acude a los servicios de emergencia si lo necesitas.




Fuentes

Última actualización:
martes 28 septiembre 2021 12:19:14 por Webmaster INSP