El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Ceremonia de liberación de mosquitos machos estériles

181204 interna liberacion mosquitos esteriles crisp

Como parte del proyecto de investigación “Aplicación de la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de Aedes aegypti y Ae. albopictus en el sur de Chiapas, México”, el lunes 26 de noviembre de 2018 se realizó la Ceremonia de Liberación de Mosquitos Machos Estériles, en el Ejido Hidalgo, municipio de Tapachula, Chiapas.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el Dr. Gustavo Sanchez Tejeda, director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (CENAPRECE), el Dr. Danilo de Olivera Carvalho, en representación de la división conjunta FAO/OIEA de técnicas nucleares en la alimentación y la agricultura (OIEA-FAO), el Dr. Rogelio Danis Lozano, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Pablo Liedo Fernández y la Dra. Ariane Dor, investigadores de ECOSUR, el Capitán Roberto Angulo Kladt del Grupo MUBARQUI y la Mtra. Silvia Ramírez del Alto, directora de Promoción de la Salud del Municipio de Tapachula, así como habitantes de las comunidades Ejido Hidalgo y Río Florido, del municipio de Tapachula.

En nombre del Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, el Dr. Danis Lozano, agradeció a instituciones internacionales, federales, estatales y locales, así como a las comunidades presentes, los logros alcanzados dentro del proyecto de investigación sobre la Técnica del Insecto Estéril que se ha realizado durante más de un año de estudios de investigación en los cuales se ha registrado información entomológica, epidemiológica y promoción-participación comunitaria en los ejidos Río Florido e Hidalgo.

Los resultados de estas investigaciones han permitido que la OIEA-FAO, apoye la segunda fase del Proyecto de la TIE, con un alcance Regional en Latino América. Posicionando al INSP y a México en el primer lugar en evaluar la TIE.

El Dr. González Roldán destacó que en este proyecto existe la voluntad de varias dependencias que trabajan en conjunto para hacer que funcione, tal es el caso de la Agencia Internacional de Energía Atómica la cual coordina diferentes proyectos en el mundo. Asimismo, reiteró que el proyecto en México es el más integral, ya que en él converge el trabajo de los investigadores del CRISP y de ECOSUR e involucra al Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector el cual le da visibilidad y estará muy pendiente de los resultados a fin de corroborar que, efectivamente, esta herramienta se convierta en una estrategia costo-benéfica y costo-efectiva para involucrarla en cualquier momento en el Programa Nacional. También, destacó el trabajo de la comunidad puesto que es muy importante que conozcan lo que se realiza en ella y qué resultados se esperan obtener. Por otro lado, reiteró que el proyecto se lleva a cabo en Tapachula debido a que la frontera sur es de suma importancia para el Programa Nacional y resulta clave contar con nuevas tecnologías en esta región. Finalmente, el Dr. Gonzáles Roldán destacó el gran trabajo del INSP en el desarrollo de este proyecto, así como la experiencia con la que cuenta el personal del CRISP, lo que le permite convertirse en un Centro de referencia internacional para otros países que requieran de capacitación y entrenamiento en esta técnica, entre otras dirigidas al control de vectores.

Momentos de la Ceremonia

Ceremonia 1Ceremonia 2Ceremonia 3Ceremonia 4



Supervisión de liberación a pie

Ceremonia 1Ceremonia 2Ceremonia 3Ceremonia 4Ceremonia 5Ceremonia 6Ceremonia 7

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2018 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000