El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Consulta los resultados de "Ciudades Cambiando la Diabetes"

171206 Interna encuesta ciudades cambiando diabetes

Ciudades Cambiando la Diabetes: encuesta representativa de la diabetes mellitus en el Distrito Federal

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que ocupa los primeros lugares de mortalidad general en todo el mundo. Tal es el caso de México, uno de los países con mayor mortalidad por DM entre los mega-países, cuya capital, la Ciudad de México, es la entidad federativa con mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad. Dada esta problemática, desde hace tiempo se han desarrollado encuestas para entender y evaluar las tendencias y determinantes principales que afectan esta enfermedad en la población.

Uno de los instrumentos más relevantes es la encuesta “Ciudades Cambiando la Diabetes (CCD): encuesta representativa de la diabetes mellitus en el Distrito Federal” realizada en 2015. En ella se recolectó información sobre las enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en personas de la Ciudad de México para entender la situación actual de la epidemia y realizar comparaciones con los resultados reportados en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT). Esta es la primera encuesta representativa que se realiza en la Ciudad de México, y en la que participaron distintos sectores como la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Esta encuesta nace del programa CCD, actualmente activo en 8 ciudades de todo el mundo, incluida la Ciudad de México.

Con base en los resultados de la encuesta se publicó el artículo: “Evidence of increasing sedentarism in Mexico City during the last decade: sitting time prevalence, trends, and associations with obesity and diabetes”, en la revista Plos One. La maestra Catalina Medina, autora principal e investigadora del INSP, comentó la importancia de evitar los momentos sedentarios durante el día, debido a que, según datos revelados en este estudio, el número de minutos que los habitantes de la Ciudad de México permanecen sentados ha aumentado 18 minutos del 2006 al 2015. Además, indicó que los hombres, los estudiantes, personas jóvenes (20-49 años), aquellos con sobrepeso y obesidad, e individuos con niveles descontrolados de glucosa, son los grupos que permanecen mayor tiempo sentados.

A su vez, el Dr. Simón Barquera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP e investigador principal del estudio, destacó la relevancia de considerar este tipo de resultados, sobre todo tomando en cuenta la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes de nuestro país. “Este estudio nos ayudó a entender la importancia no solo de la inactividad física como factor de riesgo para enfermedades crónicas, sino también del sedentarismo".

Finalmente el Secretario de Salud de la Ciudad de México, el Dr. Armando Ahued, indicó que algunas de las acciones que se han considerado dentro de la Ciudad de México son las pausas activas en espacios de trabajo, que además de aumentar los minutos de actividad física, reducen el sedentarismo. Finalmente destacó el trabajo del estudio CCD para conocer otros factores relevantes asociados al sobrepeso, obesidad y la diabetes.

Tal fue el éxito de esta encuesta, que a inicios del siguiente año dará inicio la segunda etapa del estudio, el cual permitirá conocer los factores ambientales relacionados con el desarrollo de DM en la Ciudad de México.

El artículo se encuentra disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371%2Fjournal.pone.0188518&type=printable

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000