El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Fortalecen diálogo y colaboración SMSP e INSP

170908 interna seminario dialogo smps

“El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) debe abrirse a la colaboración con otras organizaciones en pro de la salud poblacional, privilegiando los acuerdos por encima de las diferencias”, señaló el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, al presentar el Seminario Institucional denominado “Sociedad Mexicana de Salud Pública: oportunidades de investigación, docencia y servicio”, realizado ayer 6 de septiembre, en el auditorio Miguel E. Bustamante de Cuernavaca, Morelos.

Para el director general del INSP este evento marca el inicio del trabajo colaborativo entre la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) y el INSP, con lo que se da cumplimiento a una de las directrices de su gestión enfocada en ampliar y fortalecer el trabajo conjunto con organismos e instituciones vinculados a la salud pública.

Durante este seminario el Dr. Manuel Urbina Fuentes, responsable de la sección técnica de Objetivos de Desarrollo Sustentable de la SMSP, hizo un recuento de los hechos históricos y del contexto en el que fue creada esta asociación, la cual se remonta a 1944, año en que se fundó la Sociedad Mexicana de Higiene, organización que entre sus principios y finalidades buscaba promover “el progreso de la higiene, la medicina preventiva y sus rama afines, por medio del estudio, la investigación y la experimentación”, así como impulsar el mejoramiento de las actividades encaminadas a promover y conservar la salud individual y colectiva.

Más adelante, el Dr. Urbina habló de la dimensión mundial en la que se encuentra la SMSP, así como de los retos que enfrenta México. Respecto a la primera destacó el crecimiento de la población mundial, que de acuerdo con estimaciones llegará a 10 mil millones de personas en 2056, obstaculizando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio e impactando en el logro de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los nueve límites planetarios (uso del agua, acidificación oceánica, contaminación química, carga atmosférica de aerosoles, agotamiento del ozono, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, ciclos del nitrógeno y fósforo, y cambio del uso de la tierra), cuyos cuatro últimos son los más afectados.

Entre los retos que enfrenta nuestro país, el responsable de la sección técnica sobre desarrollo sustentable de la SMSP mencionó la pobreza, la marginación, la inequidad en salud, las desigualdades de género y etnia, la educación, el derecho a la salud sexual y reproductiva y los embarazos de adolescentes.

Por su parte, la Dra. Lourdes Motta Murguía, presidenta de la SMSP, destacó las fortalezas de la asociación (autonomía, independencia, pluralidad, inclusión, representatividad, experiencia, capacidad de operación, transparencia y defensoría de derechos, entre otras), así como el perfil multidisciplinario de sus profesionales y técnicos asociados, y el prestigio con que cuenta la organización fuera del ámbito de la salud pública.

La Dra. Motta explicó que la SMSP es miembro de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, así como de la Alianza Iberoamericana por la Epidemiología y la Salud Pública, la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de la Américas y socio implementador de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos.

Sobre la presencia de la SMSP en el INSP, la Dra. Murguía señaló: “la generación de alianzas con actores relevantes es fundamental para el desarrollo de nuestra organización; queremos establecer una alianza con el INSP con el objetivo de identificar puntos de encuentro, generar sinergias y trabajar juntos”. A continuación invitó la comunidad del INSP a sumarse como socios a la SMSP: “En todos nuestros ejes de acción hay oportunidades para la investigación, docencia y servicio, tanto para el INSP en su conjunto, como para quienes estudian y trabajan en él”.

La Dra. Motta concluyó su participación presentando la oferta académica de la SMSP, así como la LXXI Reunión Anual de la asociación, la cual tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre, en la ciudad de León, Guanajuato, y contará con la participación del INSP en la coordinación de una Sesión Plenaria Especial.

El seminario finalizó con un breve diálogo entre los participantes del evento: Dr. Juan Rivera Dommarco, Dra. Lourdes Motta, Dr. Manuel Urbina, Dr. Roberto Tapia, y el Dr. Eduardo Lazcano, como moderador.

 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000