El Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública está integrado por un grupo multidisciplinario de expertos, enfocados en generar y difundir información científica relevante, que pueda ser utilizada como herramienta efectiva para prevenir el inicio en el consumo y disminuir la carga de muerte y enfermedad asociada al tabaquismo en México. La investigación que desarrollamos abarca los temas focales de esta epidemia y responde a las estrategias establecidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestras investigaciones se guían por las estrategias establecidas por el Convenio para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.
Ser líderes en la promoción y coordinación de esfuerzos estratégicos a nivel nacional y regional para prevenir el uso de tabaco entre los jóvenes, promover la cesación y proteger a los no fumadores del humo de tabaco en el ambiente, así como reducir las muertes y discapacidad atribuibles al consumo de tabaco.
Un mundo libre de la enfermedad y muerte causada por el tabaco.
Generar información confiable y oportuna para apoyar la toma de decisiones orientadas al control del tabaco, acorde con las estrategias globales, regionales y locales. Desarrollar recursos humanos con un perfil orientado a la investigación-acción en las estrategias establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT. Establecer vínculos de trabajo con instituciones nacionales e internacionales para coordinar esfuerzos para abatir la epidemia de tabaquismo.