Objetivo: Evaluar las prácticas clínicas, barreras y facilitadores para dejar de fumar en clínicas de primer nivel de atención en la Ciudad de México.
Material y métodos: Disen ̃o de métodos mixtos. Se realizaron encuestas (n = 70) y entrevistas semiestructuradas (n = 9) a personal de salud involucrado en el servicio de las clínicas para dejar de fumar.
Resultados: Datos cuantitativos muestran que el personal médico realizó más que el de enfer- mería las siguientes prácticas: preguntar a pacientes si fumaban (57,9% vs. 34,5%, p = 0,057), si tenían interés en dejar de fumar (65,7% vs. 26,9%, p = 0,003), brindar asesoría (54,3% vs. 29,2%, p=0,056) y necesidad de farmacoterapia (21,9% vs. 10%, p=0,285). El personal de enferme- ría informó más que el personal médico la falta de recursos, farmacoterapia y necesidad de capacitación para asesoría. Los resultados cualitativos muestran como barreras: percepción de falta de motivación para dejar de fumar entre pacientes, falta de tiempo en consulta, largos tiempos de espera para citas y falta de capacitación; y como facilitadores: contar con servicio para dejar de fumar, farmacoterapia sin costo, y equipo multidisciplinario.
Conclusiones: Las intervenciones para dejar de fumar se implementan parcialmente. Es nece- saria una reestructuración de los servicios, donde el personal de enfermería tenga un mayor rol.