Participación escolar en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por Aedes spp. Dengue, Zika y chikungunya


190607 dengue

Ángel Francisco Betanzos Reyes, Diana Alexandra González Chacón, Rodríguez López Mario Henry, Hilda Rangel Flores

Entre las enfermedades virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es endémico en México y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Recientemente, los brotes epidémicos de Chikungunya y Zika mostraron la alta vulnerabilidad de estos mismos países a la introducción de nuevos virus. Los tres virus tienen en común el ser trasmitidos a los humanos por el piquete de mosquitos Aedes y su transmisión, diseminación y el establecimiento requiere del estrecho contacto de los mosquitos vectores y las poblaciones humanas susceptibles.

Páginas: 80 - Tamaño: 21.5 x 28 cm - Formato: Rústica - Año: 2018 - ISBN: 978-607-511-178-0

Entre las estrategias para lograr comunidades informadas, la educación formal en las escuelas se consideró un componente estructural indispensable, para el cual son necesarios instrumentos pedagógicos adecuados a las circunstancias sociales, culturales y ambientales locales para el entrenamiento de los docentes y los alumnos, con la convicción que los conocimientos adquiridos permearán a sus familiares y con ello a la comunidad.

Este manual presenta los elementos para una enseñanza estructurada de los principales componentes que determinan la transmisión de virus por mosquitos. Su diseño y contenido son afines a la estructura curricular y soporte para la práctica profesional docente en el aprendizaje del estudiante del quinto y sexto grado de educación básica nacional.

Páginas: 148 - Tamaño: 21.5 x 28cm - Formato: Rústica - Año: 2018 - ISBN: 978-607-511-175-9

Descargar PDF

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:25 por Webmaster INSP