Etiquetado de advertencia y personajes dirigidos a público infantil


En México, en octubre de 2019 se adoptó el etiquetado frontal de advertencia, en sustitución de las guías diarias de alimentación, conocidas como GDA.

De acuerdo a varias evaluaciones realizadas por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública las GDA no eran comprendidas ni utilizadas por la población mexicana.
Consulta los estudios en: https://www.insp.mx/nutricion-y-salud/estudios-cientificos

Las especificaciones del nuevo etiquetado de advertencia están estipuladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 con entrada en vigor el 1º de octubre de 2020.

El nuevo etiquetado consta de 5 sellos de advertencia y 2 leyendas precautorias para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que superen límites establecidos de ingredientes críticos para la salud:

Además, los productos pequeños (superficie de exhibición ≤40 cm2) presentan “micro-sellos” que indican el número de ingredientes críticos para la salud que contiene el producto. Para conocer cual ingrediente en exceso contiene se puede consultar la versión normal del producto, tabla nutrimental o lista de ingredientes.

¿Por qué se van los personajes dirigidos al público infantil?

Existe evidencia científica sólida de que el uso de estos personajes influye en las decisiones alimentarias de la población infantil. Diversos estudios han analizado el uso de personajes animados, y reportan que los productos con personajes son mayormente preferidos por niñas y niños en comparación con aquellos productos sin personajes. Esta técnica de mercadotecnia es principalmente utilizada en alimentos y bebidas no saludables buscando crear un producto “más apetitoso” o “divertido” para el público infantil. También, se sabe que este grupo de la población presenta una condición de inexperiencia y credulidad para reconocer que se tratan de técnicas publicitarias.

A partir del 1º de abril de 2021, los productos que contengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes no podrán incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos tales como juegos visual–espaciales o descargas digitales que, estando dirigidos a niños y niñas, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes. 

Regular el uso de personajes en alimentos y bebidas no saludables resulta clave para prevenir la mala nutrición en todas sus formas. México es uno de los países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, enfermedades relacionadas con el consumo de productos ultraprocesados no saludables con un contenido excesivo de azúcares, grasas y sal.

A continuación te mostramos dos imágenes de productos disponibles en el mercado mexicano, antes y después de la implementación del etiquetado de advertencia.

Productos disponibles en el mercado mexicano en 2020, previo a la implementación del etiquetado de advertencia

Productos disponibles en el mercado mexicano en enero de 2021, meses después de la implementación del etiquetado de advertencia

*Fotos tomadas como parte de la evaluación de la implementación del etiquetado de advertencia*

Última actualización:
viernes 12 marzo 2021 13:47:22 por Webmaster INSP