La Dra. Janine Ramsey fue formada en múltiples países y culturas, desde Asia hasta las Américas, completando su etapa universitaria en Zoología y Bioquímica antes de realizar un doctorado en Inmunoparasitología en la Universidad de Georgetown. En su formación desarrolló la filosofía que la tarea del científico es generar evidencias mediante un rigor epistemológico, creatividad innovadora y una visión crítica que incorpore sus perspectivas, de sus colegas técnicos, de jóvenes en formación, de colegas científicas y de la sociedad civil afectada.
El enfoque particular de sus intereses en investigación es la salud del ambiente (biótica y abiótica) y la construcción de conocimiento y evidencias robustas para fundamentar intervenciones de prevención, atención y control para la salud humana. Sus investigaciones incluyen el análisis de adaptación metabólica a extremos climáticos, alteraciones en comunidades de fauna acuática según la contaminación, adaptación a cambios osmóticos en protozoarios de vida libre, vacunas preventivas contra paludismo, desarrollo de metodologías de detección de parásitos en hospederos, análisis espacial de cambios climáticos y desastres naturales, análisis de las estructuras sistémicas de la sociedad que ofrecen la oportunidad para una participación efectiva en la salud pública, estudios transdisciplinarios sobre la macro y microbiología de transmisión de la Enfermedad de Chagas, leishmaniasis y arbovirosis, así como el diagnóstico de parasitosis mediante el análisis de la inmunómica y la compleja genética poblacional entre patógenos y hospederos.
La Dra. Ramsey laboró 9 años en el Instituto Médico Naval de los Estados Unidos de América; fue asesora en Enfermedades Infecciosas para la Organización Panamericana de la Salud y, desde hace 30 años, trabaja en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Entre 2005 y 2010 fungió como directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del INSP en Tapachula, Chiapas. En el año 2024 recibió la distinción como Investigadora Emérita en el Sistema Nacional de de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT).
Ha formado ocho alumnos de doctorado y posdoctorado, 30 de maestría y 5 de licenciatura. Es profesora de la Escuela de Salud Pública de México del INSP y ha realizado educación continua en universidades de México, Brasil, EE.UU. y España. Ha liderado dos grupos de investigación con la meta de diseñar intervenciones mediante el entendimiento de los componentes multidisciplinarios integrales y ecosistémicos de la salud y del riesgo de la transmisión de patógenos zoonóticos y de las amenazas naturales como desastres y cambio climático, el primero sobre enfermedades transmitidas por vectores (ETV) con un enfoque transdisciplinario y, el otro, sobre análisis espacial para desastres, cambio climático y ETV.
Su producción científica incluye 114 publicaciones en revistas indexadas con más de 3,824 citas y un índice h de 34. Ha sido editora de cinco libros, y cuenta con 18 capítulos de libros, 3 videos en YouTube, y numerosos carteles, tarjetas y material de difusión.
Es revisora de proyectos, posgrado, investigadores para CONAHCyT, NIH, y TAMU, asesoría técnica para COFEPRIS (Comité de Moléculas Nuevas), Secretarías de Salud Nacional y Estatales y la Asociación Mexicana para personas afectadas por la enfermedad de Chagas (AMEPACH).
Es editora y revisora para las revistas EcoHealth y revisora activa para PLOS NTD, PLos One, AJTMH, ActaTropica, Lancet ID, Parasites&Vectors, Parasitology, entre otras. Ha presentado más de 300 conferencias y talleres científicos; participado en numerosas entrevistas y talleres virtuales para la sociedad civil y en medios de comunicación masiva. Pertenece a la Red Iberoamericana NHEPACHA (Nuevas herramientas para el diagnóstico y atención de la Enfermedad de Chagas), la Coalición Chagas y la Plataforma para la enfermedad de Chagas (DnDi).