El Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco es investigador reconocido mundialmente en el área de nutrición poblacional y salud pública. Estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana (1979) y obtuvo los grados de Maestría en Ciencias (1984) y Doctorado (PhD) en Nutrición Internacional (1988) en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Inició su carrera en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (1980), posteriormente trabajó en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ( 1985-1993) y se incorporó al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 1993.

Es Investigador en Ciencias Médicas (ICM - Nivel F) de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHA) e investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conhacyt). Cuenta con 663 publicaciones, incluyendo 416 artículos científicos. Sus publicaciones han tenido más de 70,500 citaciones documentadas en las bases de datos de Web of Science y Scopus.

Creó la Línea de Investigación de Nutrición y Salud en el INSP; participó en la fundación de la Maestría en Ciencias en Nutrición y del Doctorado en Nutrición Poblacional también dentro del INSP y, entre 2002 y 2017, fue el director fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), el cual aglutinó la mayor masa crítica de investigadores en nutrición poblacional en América Latina. Entre 2017 y 2022 fue director general del INSP y desde el 2023 es Investigador Emérito de esta institución.

El Dr. Juan A. Rivera Dommarco es referente global en la epidemiología de la nutrición (desnutrición y obesidad), en el estudio de los efectos de la desnutrición temprana y en la generación de evidencia para el diseño de políticas dirigidas a mejorar la nutrición y salud de la población. Asimismo, ha sido líder en la evaluación de políticas y programas de nutrición y fue investigador académico del CONEVAL de 2006 a 2010.

Entre sus principales contribuciones se encuentran: 1) los primeros estudios que mostraron efectos de la suplementación con zinc y con micronutrientes múltiples en crecimiento lineal, en la deposición de masa magra y en la reducción del tiempo con diarrea; 2) la generación de evidencia mostrando que la suplementación alimentaria en menores de dos años de edad tiene los mayores efectos en crecimiento lineal y en prevención de desnutrición crónica y anemia, en comparación con etapas posteriores de la vida; 3) estudios que mostraron efectos positivos en el estado nutricional (crecimiento y concentración de hemoglobina) de niños beneficiarios del programa Progresa.

Adicionalmente, ha destacado en el estudio de los factores asociados a la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), particularmente la dieta. También ha publicado varios artículos sobre los efectos de diversas políticas dirigidas a mejorar la dieta y prevenir la obesidad y ECNT, principalmente sobre los efectos de los impuestos a las bebidas azucaradas en las compras de dichos productos y de sus sustitutos saludables.

El Dr. Rivera Dommarco ha sido maestro de varias generaciones de estudiantes de niveles de licenciatura, maestría y doctorado y director de Tesis de 50 estudiantes.

Aunado a ello, el Dr. Juan Rivera Dommarco ha sido galardonado con varios premios, entre los que sobresalen: el Premio Fred L. Soper de la OPS (2003); el Premio Kellogg de Investigación Internacional de Nutrición de la Sociedad Americana de Nutrición (2009); el XX Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline (2009); el Premio Internacional de Investigación Médica Hipócrates sobre Nutrición Humana de la Academia Nacional de Medicina del Principado de Asturias (2010); el Premio Scopus en Ciencias de la Salud del Grupo Editorial Elsevier y CONACyT (2010); el Premio Carlos Slim de Salud (2019); el Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales que otorga el Gobierno de México (2020) y el Premio de Salud Pública “Gerardo Varela” otorgado por el Consejo de Salubridad General ( 2022).