“Vida Saludable”, nueva materia en planes de estudio


Con la asesoría de instituciones del sector salud, a partir del ciclo escolar 2020-2021, se incorpora la materia Vida Saludable al programa de estudios impartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para desarrollar hábitos relacionados con alimentación adecuada, higiene y actividad física.

Así lo informaron autoridades sanitarias y educativas durante la conferencia de prensa vespertina sobre la evolución de COVID-19 en México, al señalar que el contenido se impartirá de acuerdo con las necesidades de las y los alumnos de cada grado educativo.

Al presentar la asignatura, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, consideró que la integración de esta asignatura marca un hito, ya que anteriormente no se contaba con una materia que unificara estos ejes de acción de forma integrada y con tiempo asignado, enfocados en el autocuidado a la salud y los estilos de vida de la población infantil y adolescente.

Para su elaboración, indicó, se revisaron más de 200 documentos y reportes internacionales para orientar mejor a los escolares en temas como actividad física, higiene, limpieza y alimentación.

También se promoverá la activación física en todos los espacios, uso de transporte no motorizado, disminución del tiempo sedentario ocasionado por el uso de pantallas electrónicas y aumentar el número de horas de sueño, ya que tiene efecto benéfico en la salud de niñas y niños.

En cuanto a higiene y limpieza, se les brindarán conocimientos sobre salud y aseo bucal, cuidado ambiental y limpieza de espacios de convivencia. Para ello, indicó Barquera Cervera, se ofrecerá un diplomado a docentes sobre el tema y se proporcionarán materiales digitales y libros.

En esta presentación, la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, María Teresa Meléndez Irigoyen, explicó las características del nuevo diseño pedagógico, en el cual se fomentará, entre otros, experiencias educativas, en las que se ponen en práctica principios y valores asociados a una vida saludable.

“Se concretará una estrategia pedagógica que posibilite un aprendizaje significativo y la formación de hábitos, que promueva, entre otros, la formación de estilos de vida saludable, a través del diálogo, la reflexión y el juicio crítico”, precisó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó su confianza sobre el impacto positivo que tendrá para las futuras generaciones, las cuales tendrán una conciencia más clara de la salud y las oportunidades para protegerla, preservarla y promoverla. “Es un cambio significativo del rumbo que tiene la educación pública en lo que respecta a la formación de capacidades y competencias para la salud”, puntualizó.


Puedes ver la conferencia completa aquí:



Última actualización:
lunes 19 octubre 2020 15:46:05 por Webmaster INSP