¡Usa la bicicleta!


La bicicleta es multifacética. Puede ser un medio de transporte, una forma de hacer ejercicio, un pasatiempo, un momento en familia, una manera de cuidar tu salud o simplemente un tiempo para divertirte.

Diversas instancias reconocen la importancia de la bicicleta para la salud de las personas y del ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera la bicicleta como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud; para la Organización Mundial de la Salud (OMS) “andar rápido en bicicleta es un ejemplo de actividad física vigorosa (con los beneficios a la salud que aporta este tipo de actividad), mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa el uso de la bici para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, promover la equidad y mejorar la movilidad.

Si hablamos de los beneficios a la salud asociados con la bicicleta, un estudio realizado en los Países Bajos encontró mejoras en el estado físico, en la salud respiratoria y cardiovascular, una estimación de cerca de 6,500 muertes evitadas cada año y un aumento de medio año en la esperanza de vida.

Sin embargo, para promover el uso de la bicicleta en las ciudades se necesitan desarrollar infraestructura y programas que faciliten esta adopción. Los estudios que han evaluado esta clase de programas muestran resultados prometedores.

En 2019, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP evaluó el programa Muévete en Bici (MEB) de la Ciudad de México, con el objetivo de estimar la participación, niveles de actividad física y características sociodemográficas de los participantes y conocer la asociación de la frecuencia de participación con las características de los participantes y del programa.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research and Public Health, encontró que más de 20,000 personas participaban en un día típico del programa. Además, los usuarios acumulan un promedio de 221 minutos de actividad física de intensidad moderada-vigorosa por domingo y, en total, el 29.6% de los usuarios asistieron todos los domingos al programa.

El Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el 3 de junio, llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.




Fuentes

Última actualización:
viernes 3 junio 2022 09:26:46 por Webmaster INSP