Participa el INSP en la conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco


Este 1 de junio, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se sumó al reconocimiento de la LXV Legislatura del Senado de la República por el impulso de la agenda legislativa intersectorial de salud y ambiente, afirmó el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, durante su participación en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, organizada por los senadores Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, y Ernesto Pérez Astorga.

En su mensaje, el Dr. Lazcano Ponce reconoció que las recientes reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) promueven el establecimiento de ambientes 100% libres de humo y de emisiones en todo el territorio nacional, al tiempo que prohíben toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluidos espectaculares, revistas, puntos de venta y medios digitales; lo cual —aseguró— “protege de manera integral a las niñas, niños y adolescentes para no experimentar e iniciar el consumo; además, desincentiva a los fumadores y mantiene la abstinencia entre los exfumadores”.

Con las reformas aprobadas, destacó el director general del INSP, se termina con casi una década y media de inacción en la legislación del tabaco en México. Motivada por la preservación de los derechos constitucionales de las y los ciudadanos, la LXV Legislatura del Senado de la República elaboró y defendió iniciativas de ley que atienden las provisiones y recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización

Mundial de la Salud, sin conflicto de interés con la industria y utilizando evidencia científica sólida e independiente; mucha de ella, generada a lo largo de 20 años de trabajo del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del INSP

Asimismo, reiteró el apoyo y compromiso del INSP para que esta LXV legislatura continúe con el desarrollo de propuestas innovadoras basadas en evidencia científica independiente para el beneficio de toda la población.

“Se requiere avanzar con nuevas reformas legislativas que busquen la prohibición de los saborizantes y la implementación del empaquetado neutro que son medidas aún pendientes de implementar en el país y que han demostrado su efectividad para disminuir la prevalencia de consumo”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, senadora Margarita Valdez, destacó la importancia de visibilizar los problemas de salud, con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, reconoció el trabajo del INSP, el cual “ha marcado históricamente la línea por la cual debemos de combatir los problemas de la salud pública de los mexicanos”.

Por su parte, el senador Ernesto Pérez Astorga explicó que alrededor de 8 millones de personas mueren al año por el consumo de tabaco y aseveró que, de acuerdo con datos del INSP, los nuevos productos de tabaco y nicotina son un riesgo para que la epidemia de tabaco aumente, por lo que la voluntad política es prioridad para continuar trabajando para mejorar las condiciones de salud pública de nuestro país.

En este sentido, el Dr. Miguel Malo Serrano, representante de OPS/OMS en México, destacó el trabajo del INSP para colocar las evidencias claras para el control de tabaco y se pronunció sobre la importancia de la legislación como un instrumento para promover la salud, como las recientes reformas a la LGCT, gracias a las cuales México fue reconocido por la OMS.

***

Además de las 63 mil muertes anuales que provoca en México, el tabaquismo tiene una importante carga económica, social y ambiental. En el país se consumen cerca de 26 mil 600 millones de cigarros al año y sus residuos (colillas) contaminan el suelo y los mantos freáticos: 1 colilla puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Los costos por contaminación de los mares ascienden a 2 mil millones de pesos y por el manejo de la basura adicionan 45 millones de pesos más.



Última actualización:
jueves 2 junio 2022 13:58:18 por Webmaster INSP