La Dra. Teresa Shamah obtiene el Premio "Doctor Gerardo Varela" De Salud Pública


Este 7 de abril de 2021, durante la ceremonia por el Día Mundial de la Salud celebrada en Palacio Nacional, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, fue galardonada con Premio "Doctor Gerardo Varela" De Salud Pública del Consejo de Salubridad General.

El premio le fue entregado de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Estoy orgullosa de recibir este reconocimiento, el cual significa para mí el esfuerzo que tenemos de muchas personas, así como el firme compromiso de luchar por la salud de la población”, explica la doctora Shamah al preguntarle qué significa para ella haber obtenido este premio.

Este galardón entregado a la Dra. Shamah lleva el nombre del Dr. Gerardo Varela Mariscal (1898-1977), quien en 1933 preparó una vacuna contra el tifo, en 1943 descubrió la existencia de la fiebre manchada y tres años después aisló un colibacilo enteropatógeno en el Hospital Infantil de México.

¡Muchas felicidades, es un orgullo para nuestro instituto!


Te compartimos esta semblanza sobre la Dra. Teresa Shamah

La Dra. Teresa Shamah Levy es Licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Epidemiología y Doctora en Salud Pública. Actualmente es Directora General Adjunta del Centro de Investigaciones en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública y hasta el 2017 fue Directora de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP. Ha sido profesora en la Maestría en Nutrición y presidenta del Capítulo Interdoctoral del Doctorado en Salud Pública, de la Escuela de Salud Pública de México.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-III e Investigador en Ciencias Médicas F. Es consejera ciudadana del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, EVALUA Cd. de México a partir de mayo del 2019.Es integrante del Grupo Técnico de Expertos para la Medición del Ingreso y el Bienestar (GTMIB), del INEGI a partir del 2019.

La Dra. Shamah ha publicado 157 artículos indexados en revistas científicas de revisión por pares, más de 40 capítulos de libro, 12 libros y varios manuales de difusión.

Ha sido coordinadora de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición del país (ENSANUT) (1999, 2006, 2012, 2016, la 2018-19 y actualmente la ENSANUT-COVID 2020).

También es la responsable de la Encuesta Nacional de las Características de la Población durante la Pandemia de Covid-19 (Ensars-Cov-2), que ha tenido dos seguimientos y un nuevo componente en línea para niños.

Ha asesorado las Encuestas Nacionales de Nutrición en Colombia en 2005, 10 y 15 y actualmente es parte del comité de expertos para la 2022 y las encuestas de Venezuela y Ecuador y consultora del BID para el establecimiento del Sistema de Vigilancia Nutricional en Nicaragua durante el 2012 y para la FAO.

Es Miembro del Comité de expertos del Minimum anthropometric data quality criteria & methods for harmonized data collection, analysis and reporting of nutrition surveys (UNICEF, WHO). Además del Anthropometry Working Group (DHS, UNICEF, CDC, USDAI). Miembro del Grupo Child Feeding Consultation Report, New MDD Definition and overview of available data USAID/FANTA, and related background work and additional support was funded by UNICEF, WHO, and the Bill and Melinda Gates Foundation.


210408 cartel shama2



Última actualización:
jueves 8 abril 2021 11:06:15 por Webmaster INSP