Instituciones de salud y seguridad social apoyan la respuesta a la pandemia


Cuernavaca, Mor. 14 de abril de 2021

“La dinámica de la pandemia por COVID-19 es tal, que debemos mantener un diálogo permanente que nos permita ir respondiendo a los nuevos retos”, aseguró el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al mostrar las acciones que 14 instituciones de salud y seguridad social están realizando o planeamos realizar en apoyo a la respuesta mexicana a la pandemia por SARS-CoV-2.

Esta presentación se llevó a cabo en el marco del Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y constituye el seguimiento a las recomendaciones producto del seminario “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19” realizado en noviembre de 2020.

Al explicar cómo las recomendaciones, acciones e investigación se traducen en impacto a nivel local, el Dr. Juan Rivera destacó el proyecto colaborativo entre el INSP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud desarrollado en 5 estados del país para reforzar la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención a COVID-19 con enfoque de Atención Primaria de la Salud (APS).

En el mismo sentido, el Sr. Christian Morales, representante de OPS en México, explicó que con este proyecto se busca tener lecciones que puedan ser aplicadas no solo otras entidades del país, sino a otros países de la región.

El Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, abordó el rol crítico de la comunicación en la respuesta a la pandemia, cuyos mensajes deben ser simples, claros y sin discrepancias. “Es importante diseñar estrategias que faciliten la participación de la sociedad para cumplir las medidas sanitarias”, reconoció.

Por su parte, el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", habló de la creación de grupos de trabajo para generar recomendaciones para la atención de las personas que desarrollarán síndrome post-COVID, ya que estos pacientes requerirán de una atención que considere las distintas manifestaciones de la enfermedad.

La presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Giorgulli, comentó que entre las acciones siguientes se encuentra la integración de un foro permanente que actúe como grupo asesor externo de la Secretaría de Salud para discutir y analizar recomendaciones, su aplicación, fortalecimiento o modificación, así como para establecer un diálogo con otros sectores gubernamentales implicados en la respuesta a los efectos de la pandemia en ingresos, empleo, economía y bienestar.

Finalmente, el Dr. Hugo López-Gatell agradeció las recomendaciones emitidas por los especialistas que integran el grupo de asesoría, reflexión y análisis en torno a la respuesta del Gobierno de México a la COVID-19, reconoció que estos encuentros son fundamentales para diseñar políticas públicas en materia de salud y bienestar y solicitó que el grupo de las 14 Instituciones se convierta en un grupo asesor permanente.




Última actualización:
jueves 15 abril 2021 13:12:46 por Webmaster INSP