Guillermo Soberón y la creación de la Ley General de Salud


En 1982, bajo el liderazgo del doctor Guillermo Soberón Acevedo, se creó la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República. Esta coordinación tenía como propósito hacer una evaluación del estado en que se encontraban los servicios públicos de salud para la población abierta con el fin de integrarlos a un sistema nacional de salud que diera cobertura a todos los mexicanos. La implementación de esa propuesta, entre 1982 y 1988, dio origen a la segunda generación de reformas de salud en México.

La segunda generación de reformas ha sido llamada “el cambio estructural de la salud” y comprendió una verdadera renovación legislativa y una reforma administrativa y sustantiva que involucró, sustancialmente, a los servicios que atienden a la población abierta, es decir la que no es derechohabiente de la seguridad social.

La renovación legislativa arranca con la inclusión, en la Constitución, del derecho a la protección de la salud en 1983 y continúa con la promulgación de la Ley General de Salud.

En diciembre de 1983 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Salud, que entró en vigor en julio de 1984. La Ley General de Salud reglamentó el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; estableció las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

En 2003 se reformó la Ley General de Salud, cuyo objeto fue la creación del Sistema de Protección Social en Salud. En 2019, la Ley General de Salud sufrió numerosas modificaciones en artículos relacionados principalmente con la prestación de servicios de salud, la protección social en salud y el control sanitario de medicamentos.

Sin duda, el liderazgo y visión del doctor Guillermo Soberón Acevedo hicieron posible la realización de iniciativas tan relevantes como la promulgación de la Ley general de Salud, así como un permanente impulso a las políticas públicas en favor del bienestar de los mexicanos.


Fuentes:

Gómez-Dantés O, Frenk J. Crónica de un siglo de salud pública en México: de la salubridad pública a la protección social en salud. Salud Publica Mex. 2019;61:202-211.
Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/10122

Soberón-Acevedo Guillermo, Valdés-Olmedo Cuauhtémoc. Evidencias y salud: ¿hacia dónde va el sistema de salud en México? salud pública de méxico / vol.49, suplemento 1 de 2007
Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/4732/4580

Simposio. La reforma de la salud en México. I. Introducción. Guillermo Soberón. Gac Méd Méx Vol. 137 No. 5, 2001.
Disponible en: http://anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/2001-137-5-419-443.pdf

Última actualización:
martes 27 octubre 2020 10:36:54 por Webmaster INSP