Fortalece el INSP su presencia en las entidades federativas


Como parte del Plan de Trabajo 2017-2021, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lleva a cabo una estrategia de vinculación con las instancias de salud estatales, a través de la firma de convenios de colaboración, cuyo propósito es estrechar lazos en materia de investigación, formación de talento humanos y asesoría en salud pública.

La firma de estos instrumentos jurídicos permitirá establecer las condiciones de vinculación y de colaboración entre los centros de investigación y la Secretaría Académica del INSP con cada una de las instancias con las que se signa un documento de legal y de operación, como lo son los convenios.

El convenio con la Secretaría de Salud de Guanajuato, signado por los doctores Juan Rivera Dommarco y Daniel Díaz Martínez, director general del INSP y secretario de Salud del Estado de Guanajuato, respectivamente, contempla el desarrollo de dos convenios específicos para la realización de un estudio de seroprevalencia de SARS-CoV-2 entre los habitantes de los municipios de ese estado, así como una encuesta que permitirá contar con mayor información sobre la situación de salud de la población guanajuatense.

Derivado del convenio firmado con la Secretaría de Salud de Guerrero se desarrollarán proyectos como la “Carta de consentimiento informado en OTB” y “Vía clínica de referencia en la embarazada con riesgo obstétrico”; mientras que la firma del convenio general de colaboración con la delegación Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se inserta en la misión del INSP de contribuir a la plena realización del derecho a la protección de la salud.

Estas acciones muestran cómo los convenios generales permiten el desarrollo de convenios específicos para atender de manera particular las necesidades en materia de investigación, docencia y servicios, que cada entidad requiera. Con ello se logra el acercamiento y colaboración a las instituciones de salud que atienden a la población en cada entidad.

Este programa de vinculación está a cargo del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del INSP.


200812 gobernacion conapo

Última actualización:
miércoles 1 septiembre 2021 09:54:06 por Webmaster INSP