Foro: “Hallazgos científicos sobre la calidad del aire durante COVID-19”


La contaminación del aire no es el principal factor en la transmisión de la COVID-19, pero sí contribuye en la aparición y gravedad de casos; explicó el Dr. Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del INSP, en el foro “Hallazgos científicos sobre la calidad del aire durante COVID-19”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En el foro se abordó la evidencia existente sobre la relación directa entre la mala calidad del aire y su impacto en la salud de la población, en particular, al incrementar la susceptibilidad ante la pandemia por COVID-19.

El Dr. Riojas explicó que los contaminantes atmosféricos pueden influir en la infección por deferentes microorganismos patógenos secundario a una disminución en las defensas inmunológicas, por el estrés oxidativo e inflamación de las vías respiratorias. Y, además de afectar el tracto respiratorio, la contaminación del aire incide en algunas enfermedades neurológicas, del corazón, la piel y el sistema reproductivo.

Incluso antes de la pandemia por COVID-19, habitar en zonas de contaminación se ha relacionado con una mayor incidencia de enfermedades respiratorias y, actualmente, estudios han planteado que las partículas menores de cinco micras que entran al organismo pueden ser una vía efectiva de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Aunque aún no se ha corroborado si los aerosoles son una vía de transmisión, se evaluará en zonas donde hay aglomeraciones de personas. Incluso, estudios realizados en China reportan una asociación entre la exposición aguda a partículas finas, PM10 y ozono con el número de casos de COVID-19.

El trabajo conjunto de las cuatro dependencias ha permitido conformar una agenda en materia de calidad del aire y salud, la cual permitirá al Gobierno de la Ciudad de México estar preparado para identificar y prevenir escenarios en los que, debido al incremento de las actividades económicas y sociales, se eleven de manera simultánea los contaminantes del aire, aumenten los casos de influenza estacional y, ahora, los contagios por COVID-19.


Encuentra el video completo en la página de Facebook de la CAMe:

https://web.facebook.com/watch/?v=3187982771323103&extid=oRfkoyzxumuCyDtb



Redacción  CENIDSP


Última actualización:
miércoles 23 septiembre 2020 15:41:34 por Webmaster INSP