El Senado de la República y el INSP formalizan colaboración


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Comisión de Salud del Senado de la República firmaron un convenio marco de colaboración para promover acciones conjuntas que contribuyan al diseño y ejecución de programas, proyectos, actividades, investigaciones y estrategias para difundir e intercambiar información en salud pública que fortalezca el trabajo legislativo y la mejora de los ordenamientos jurídicos en materia de salud pública en México.

En la ceremonia realizada en la sede de la cámara alta, el director general del INSP, Dr. Eduardo Lazcano Ponce, explicó que este convenio tiene como objetivo promover el bienestar y la equidad social, desde una perspectiva multidisciplinaria con base en el diseño de estrategias e intervenciones eficaces dirigidas a vigilar y mejorar la salud de la población; así como incentivar el intercambio de información permanente entre las senadoras y los senadores con base en el modelo educativo del INSP, por medio de la profesionalización de quienes los asesoran en la toma de decisiones para garantizar la calidad de la información.

Asimismo, el Dr. Lazcano Ponce destacó que se contribuirá a la transformación de los profesionales de la salud para atender a la población con un enfoque en atención primaria y prevención; incremento del capital humano, desarrollo social y económico, promoción de la investigación y monitoreo de los determinantes sociales de la salud.

“La investigación comunitaria en salud pública se debe enfocar en las inequidades ambientales, sociales y estructurales y necesidades de salud especificas a través de la participación activa de los miembros de la comunidad”. advirtió. Por ello, indicó que, es esencial la construcción de alianzas estratégicas para brindar respuestas organizadas que contribuyan a la trasformación del Sistema Nacional de Salud y el bienestar social.

La esencia de nuestro quehacer académico debe radicar en la producción, trasferencia y aplicación del conocimiento; la vinculación comunitaria no solo debe ser un discurso, sino un conjunto de actividades sistematizadas en la práctica institucional para planear, organizar, operar y evaluar intervenciones entre la población con la adopción de los principios éticos de la práctica de la salud pública.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Olga María Sánchez Cordero, aseguró que con este convenio se establecerán las bases de colaboración, lo que repercutirá en mejorar los ordenamientos jurídicos en beneficio de las ciudadanos y ciudadanos.

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, sostuvo que con la firma de este documento se intercambiará información de manera constante en materia de salud entre las senadoras y senadores, así como como los cuerpos técnicos.

Valdez Martínez resaltó que en la política es fundamental intercambiar ideas y establecer acuerdos en beneficio de la salud de las mexicanas y mexicanos.


Redacción INSP; con información de la Secretaría de Salud
Última actualización:
viernes 15 julio 2022 12:41:56 por Webmaster INSP