El INSP participa con Secretaría de Salud del estado de Campeche


Presentación del proyecto interinstitucional “Intervenciones educativas para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en México”


INSP-INP, UNAM UAA, UACC

El pasado 28 de abril en Ciudad de Campeche, tuvo lugar la reunión para presentar el proyecto “Intervenciones educativas para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en México”, a cargo de la Dra. Rosario Valdez Santiago, responsable técnica del mismo. El evento fue organizado por la titular de la Secretaría de Salud, la Dra. Liliana Montejo León, egresada de la ESPM.

El evento fue presidido por la gobernadora Lic. Laida Sansores San Román, quien se comprometió a dar todas las facilidades para que las escuelas secundarias seleccionadas para participar en el estudio (dos en la capital y una en Ciudad del Carmen) cuenten con acceso a internet y equipo de cómputo, el cual es necesario para el desarrollo de las intervenciones.

El proyecto, responde a un problema de salud pública mundial que es la conducta suicida y el suicidio (WHO, 2010), que afecta cada vez a edades más tempranas de la población por lo que requiere un abordaje desde diversas disciplinas (CDC, 2011). En 2016, en todo el mundo las lesiones causaron el 42.21% de las muertes en la población de 10 a 24 años, siendo el suicidio la segunda causa con 7.8% del total de muertes en dicho grupo, sólo superada por los accidentes vehiculares a los que se les atribuye un 13.82% (Institute for Health Metrics and Evaluation, 2017).

En México, las autolesiones son responsables del 8.89% del total de muertes para ambos sexos en el grupo de 10 a 24 años (IHM, 2017). Borges y colaboradores documentaron que de 1970 a 2007, las defunciones por suicidio aumentaron un 275%, principalmente en el grupo de 15 a 29 años (Borges et al., 2010).

Las intervenciones educativas para prevención del suicidio en estudiantes en el contexto escolar, se han enfocado en incrementar los conocimientos acerca del problema y en la identificación de factores de riesgo de los adolescentes, por parte de familiares y del personal docente, así como promover el desarrollo de habilidades en los adolescentes para afrontar los estresores familiares y sociales.

El proyecto respondió a la Convocatoria Nacional Pronace-Salud Mental 2020, y tendrá una duración de tres años el cual se implementará en cinco estados del país: Aguascalientes, Morelos, Baja California Sur, Campeche y Querétaro, tendrá una duración de tres años. Será un estudio cuasi-experimental, con mediciones pre- y post intervención, que utilizará métodos mixtos e intervenciones educativas con adolescentes y población adulta. Se realizará un tamizaje en los planteles seleccionados de los estados participantes. Se transferirá al personal de salud y de educación, las herramientas necesarias para replicar la metodología en toda la entidad. Las intervenciones podrán ser escaladas a nivel nacional.




200812 gobernacion conapo
Lic. Laida Sansores San Román, gobernadora del estado de Campeche, Dra. Liliana Montejo,
Dra. Catalina González Forteza y Dra. Rosario Valdez Santiago



200812 gobernacion conapo
Dra. Liliana Montejo León, Secretaria de Salud con el equipo de Salud Mental y Adicciones
y la Dra. Catalina González Forteza (Instituto Nacional de Psiquiatría) y Dra. Rosario Valdez (INSP)



200812 gobernacion conapo
Dra. Rosario Valdez Santiago, presentando el proyecto

Última actualización:
viernes 6 mayo 2022 15:55:31 por Webmaster INSP