Conacyt y el INSP firman Convenio Marco de Colaboración


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de sus respectivos titulares, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces y el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, llevaron a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo central de fortalecer la investigación y enseñanza en salud pública, con un enfoque integral, comunitario y en armonía con el contexto sociocultural del país.

Ante la presencia del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, la sede del Conacyt fue el punto de encuentro para la firma del convenio, el cual robustecerá las iniciativas del Programa Nacional Estratégico de Salud (Pronaces-Salud), promoverá la implementación de nuevas iniciativas de investigación y fortalecerá el desarrollo tecnológico e innovación.

Durante su mensaje, el doctor Eduardo Lazcano reconoció que la presencia de las más altas autoridades del Sector Salud en la firma del convenio manifiesta el respaldo institucional y obliga al INSP a fortalecer su estructura organizacional para constituirse como el brazo académico de la Secretaría de Salud.

Destacó que este convenio, incide, fortalece y promueve una mayor prioridad a la pertinencia social y comunitaria en las acciones de enseñanza e investigación. Asimismo, aseguró que la investigación comunitaria en salud pública se debe enfocar en las inequidades ambientales, sociales, estructurales y las necesidades de salud específicas, a través de la participación activa de los miembros de la comunidad, en colaboración con grupos académicos, incluidos los estudiantes de posgrado.

Los doctores Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell Ramírez coincidieron en la importancia que esta firma tendrá para la salud de la población mexicana.

Alcocer Varela enfatizó que la salud pública debe incorporar para su investigación temas como la salud mental, inequidad de género, determinantes sociales en el cáncer, así como la contaminación ambiental y temas que afectan a poblaciones de bajos recursos.

López-Gatell Ramírez reafirmó la importancia de trabajar desde la ciencia y la investigación, al servicio de una causa y con misión social. Planteó la oportunidad de promover el interés público en el proceso de transformación, a fin de generar políticas públicas de salud para el bien de todos.

Por su parte, la doctora Álvarez-Bullya Roces aseguró que el convenio firmado con el INSP es un paso en la consolidación de una agenda común, que contribuirá al fortalecimiento de la investigación pública con enfoque integral a favor de las comunidades y centrado en la prevención de problemas prioritarios de las y los mexicanos.

A través de este convenio, el Instituto Nacional de Salud Pública reafirma su compromiso con la población, con la certeza de que la investigación en salud pública es uno de los motores para asegurar el desarrollo, la pertinencia y la relevancia del sistema de salud en México.

Redacción INSP; con información de la Secretaría de Salud
Última actualización:
viernes 15 julio 2022 09:17:34 por Webmaster INSP