Celebremos la salud


Ha pasado más de un año desde que la COVID-19 fue declarada como pandemia y se inició el distanciamiento social, por lo que festejar este mes patrio con la multitud es tentador; sin embargo, es importante recordar que la pandemia por COVID-19 no ha terminado.

Aunque la campaña de vacunación está en marcha, no debemos hacer a un lado las medidas de prevención; una persona vacunada aún puede transmitir la enfermedad aunque no presente síntomas. Además, aún puede contraer COVID-19, ya que podrían infectarse unos días o unas horas antes de recibir la vacuna, lo que indica que fueron vacunadas cuando ya estaban infectadas, pero todavía no tenían manifestaciones de la enfermedad. También, debido a que la eficacia de la vacuna no es del 100% y a la aparición de nuevas variantes, algunas personas podrían infectarse tiempo después de la vacunación.1

Ante un repunte de casos que se presenta actualmente, te invitamos a realizar una celebración responsable este 15 de septiembre:2

  • Mantén tus manos limpias: lávalas con agua y jabón o usa alcohol-gel frecuentemente.
  • Usa cubrebocas en espacios públicos concurridos y evita tocarte el rostro.
  • Mantén el distanciamiento social: guarda una distancia de 1.5 metros entre personas y evita los espacios públicos aglomerados.
  • Practica el estornudo de etiqueta.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, no expongas a otros, manténte en casa y consulta a tu médico.
  • Si festejarás en casa, procura que el lugar esté bien ventilado y que el número de asistentes no sea excesivo; se sugiere que no haya más de 5 a 10 personas, dependiendo del tamaño de la habitación.

Recuerda que las actividades permitidas varían de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico en el que se encuentra cada entidad:3

Rojo. Se permiten únicamente las actividades económicas esenciales; se permite también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja. Además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19; se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Amarillo. Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde. Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Por unas fiestas patrias sin contagios, cuida tu salud y la de tu comunidad.




Fuentes

Última actualización:
viernes 17 septiembre 2021 14:30:47 por Webmaster INSP