Celebran el centenario de la Escuela de Salud Pública de México


  • En 100 años la ESPM ha formado a más de 18 mil estudiantes de posgrado en salud pública
  • Desde hace 35 años el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alberga a la ESPM
  • La historia de la ESPM está marcada por dos grandes epidemias: la de influenza, a principios del Siglo XX, y la actual por COVID-19

“La hoy benemérita Escuela de Salud Pública de México (ESPM) nos recuerda que la enseñanza de la salud pública es un bien público primordial y una condición sine qua non para contribuir a eliminar la inequidad y desigualdad en salud”, expresó el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la ceremonia por los 100 años de la ESPM.

En compañía del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez y las Lic. Margarita González y Rocío Bárcenas, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y directoras generales de la Lotería Nacional y del Servicio Postal Mexicano, respectivamente, el Dr. Lazcano Ponce destacó en su mensaje que, en un siglo, la ESPM ha formado a más de 18 mil estudiantes de posgrado en las diversas áreas que conforman la salud pública.

La ESPM, puntualizó, “ha sabido transformar sus programas académicos y la naturaleza misma de las estrategias de aprendizaje, gracias a la innovación en los modelos pedagógicos y de enseñanza implementados, así como a los valores éticos que han sido transmitidos en sus aulas a lo largo de su evolución y desarrollo”.

Reconoció que la comunidad del INSP está inmersa en un proceso de renovación para el fortalecimiento de su estructura organizacional, a fin de mejorar y renovar las capacidades para crear una nueva perspectiva de valor propia de la salud pública y explicó que, así como la ESPM fue creada el 23 de marzo de 1922 para dar respuesta a lo que constituyó la pandemia por influenza de principios del siglo XX, cien años después enfrentamos una emergencia epidemiológica sin precedentes, que nos puso a prueba como especie y como sociedad; desde nuestras diferentes perspectivas somos ejemplo de grandes capacidades de resiliencia y adaptación.

En este sentido, aseguró que la mayor amenaza que pueden enfrentar los programas académicos de la ESPM es la dispersión y la fragmentación: “podemos caer en el riesgo de enseñar la fracción de una fracción. Por esta razón, estamos convencidos de que tenemos que orientarnos hacia nuestras raíces —que constituyen las bases esenciales de la salud pública— y a orientar valores y principios éticos en la práctica de nuestra disciplina como un compromiso institucional, inculcar una cultura humanista orientada a la pertinencia social y a las intervenciones poblacionales para y con nuestra comunidad”.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, en representación del secretario de salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, felicitó a la comunidad de la ESPM por su primer centenario y les exhortó a reflexionar sobre el papel de la escuela en los años por venir, no solo como formadora de profesionales de la salud sino también como creadora de grandes colectivos. La salud pública, aseguró, se encuentra en el centro del bienestar social y gracias a ella es posible articular el funcionamiento del sistema de salud.

Por su parte, la Lic. Margarita González, directora de Lotería Nacional habló sobre la importancia del lanzamiento del billete conmemorativo por el centenario de la ESPM y explicó que dos millones 400 mil cachitos ya se encuentran en circulación.

La Lic. Rocío Bárcenas, directora del Servicio Postal Mexicano, expresó la alegría que para Correos de México representanta la emisión de la emisión de la estampilla conmemorativa de los 100 años de la escuela. Con un tiraje de 200 mil timbres, reconoció, que "las estampillas son pequeñas obras de arte que caben en la palma de la mano".

La ceremonia conmemorativa del centenario de la benemérita Escuela de Salud Pública de México finalizó con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería "100 años de historia".




Última actualización:
lunes 16 mayo 2022 12:31:24 por Webmaster INSP