Arranca el programa especial del INSP sobre salud planetaria


La salud planetaria constituye un nicho académico y de vinculación comunitaria en el cual debe participar activamente el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de una visión sobre la gestión de los sistemas naturales, el urbanismo, la alimentación, la producción de energía y la protección de la biodiversidad, aseguró el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, al dar inicio formal a la integración de grupos de trabajo del programa especial sobre salud planetaria.

Estos grupos están conformados por especialistas adscritos a los distintos centros del INSP y pertenecen a líneas de investigación en sistemas alimentarios, salud urbana (SALURBAL), una salud (OneHealth), enfermedades transmitidas por vector, salud ambiental y las cohortes ESMaestras, Progress y Element. Los componentes del proyecto sobre salud planetaria incluyen investigación, docencia, políticas públicas, abogacía y extensión universitaria.

El Dr. Lazcano Ponce explicó que la agenda de investigación en salud planetaria se inserta en el plan de trabajo de la Dirección General 2022 – 2027: Renovación institucional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y el bienestar social, considerando que el sentido de “renovación” se orienta a fortalecer las principales funciones y características esenciales del INSP, con la pretensión de hacer más eficaz la práctica académica institucional, a través de la integración organizacional de la práctica de la docencia y la investigación, con énfasis en la orientación hacia la vinculación comunitaria.

De acuerdo con el Dr. Juan Rivera del Centro de Investigación en Salud Poblacional, la salud humana no debe ser la única prioridad, sino que se deben tomar en cuenta los sistemas naturales planetarios y destacó que no puede haber una preocupación más importante para la salud pública que la supervivencia de la especie humana y de otras especies.

Por su parte, el Dr. Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del INSP, explicó que uno de los proyectos futuros del programa especial es la creación de un observatorio de salud planetaria, cuyo objetivo será recopilar sistemáticamente información sobre indicadores económicos, ambientales y de salud para conocer si México está avanzando en el tema de salud planetaria. El observatorio en Salud Planetaria buscará desarrollar una estrategia de comunicación dirigida hacia actores clave en el desarrollo de políticas económicas, de desarrollo urbano, agrícola, uso de sustancias químicas, los sectores ambientales, de salud y las organizaciones de la sociedad civil.

El INSP se congratula de iniciar los trabajos del programa especial sobre salud planetaria, cuya perspectiva integradora va más allá de un cambio de nombre, ya que implica un cambio de paradigma que prioriza los sistemas naturales del planeta.

Última actualización:
martes 14 junio 2022 12:53:30 por Webmaster INSP