Aportes del Dr. Guillermo Soberón a la salud de México


Fundación Mexicana para la Salud


La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) surgió en 1985, una época difícil en la que México atravesaba por una fuerte crisis económica.

Con la idea de apoyar en la mejora del Sector Salud, a través de una fundación privada, el Dr. Guillermo Soberón propuso a un grupo de empresarios mexicanos, liderados por Carlos Abedrop y Rubén Aguilar, la creación de la Funsalud.

Ya como presidente ejecutivo de dicha Fundación (1988-2004), el maestro Soberón impulsó otras innovaciones en el sistema de salud. Entre los logros significativos de la Funsalud, se encuentran:

  • Repatriación de cerca de 250 científicos mexicanos, colocándolos en sitios estratégicos de las instituciones nacionales para que llevaran a cabo labores de atención médica y sanitaria, investigación y enseñanza en salud.
  • Promoción de una alianza entre la Fundación y la Corporación Carnegie de Nueva York, que permitió mantener un programa de investigación en salud materno-infantil.
  • Canalización del interés de la Compañía Nestlé para crear el Fondo Nestlé para la Nutrición, que realiza investigación, educa para la salud y sostiene un esfuerzo para mejorar la enseñanza de la nutrición en la formación de nuevas generaciones de médicos.
  • Apoyo en la evaluación de facultades y escuelas de medicina del país y, por iniciativa de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el posterior establecimiento y operación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, del cual el maestro Soberón es presidente fundador.
  • Análisis de las contribuciones del sector privado mexicano a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos de salud, mediante propuestas entregadas por la Fundación a los presidentes electos para los sexenios de 1994- 2000, 2000-2006 y 2006-2012.

Hoy en día, FUNSALUD, constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública, se ha distinguido por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas de política pública, realizando análisis y evaluación de los temas relevantes y prioritarios de salud asi como promoviendo la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel. De esta forma, la Fundación ha mantenido su compromiso de ser un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y equidad en salud

Redacción  CENIDSP




Fuentes

Última actualización:
miércoles 4 noviembre 2020 11:21:32 por Webmaster INSP