La Dra. Celia Alpuche se integra al Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS


La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública se enorgullece en anunciar que la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora de nuestro Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como miembro del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre las vacunas COVID-19, del 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este es el principal grupo asesor para la OMS en materia de vacunas e inmunización. Su cometido es asesorar respecto a las políticas y estrategias mundiales sobre aspectos que van desde las vacunas y la tecnología hasta la prestación de servicios de inmunización y sus nexos con otras intervenciones sanitarias, pasando por la investigación y el desarrollo. La selección de los miembros de los grupos técnicos del SAGE se realiza a través de una convocatoria abierta de alto nivel, en la que las candidaturas pueden someterse de manera personal, institucional o a nivel país.

Para esta convocatoria las autoridades de Salud de México sometieron varios candidatos de nuestro país, entre ellos a la Dra. Celia Alpuche. A nivel mundial se seleccionaron 14 integrantes, elegidos por su alta expertise y currículo, no por país.

La Dra. Celia Alpuche cuenta con una amplia experiencia en investigación sobre patogénesis bacteriana, epidemiología y bases moleculares de resistencia bacteriana, nuevas técnicas diagnósticas y dinámica de transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación y otras como influenza, dengue, chikungunya y zika. En sus dos últimas publicaciones sobre COVID-19, recomienda que para hacer frente a las enfermedades infecciosas, los países deben fortalecer sus sistemas de vigilancia, haciendo énfasis en la obligación de trabajar de manera integrada ante eventos críticos de salud pública;ssí como establecer acciones para contener, prevenir y controlar la epidemia con la participación de la comunidad, con responsabilidad compartida.

Además, la Dra. Alpuche Aranda ha publicado más de 84 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos en libros de texto y divulgación. Participa en grupos técnicos consultores y asesores en el área de resistencia antimicrobiana, diagnóstico y redes de laboratorios, enfermedades prevenibles por vacunación y emergentes a nivel nacional, regional, e internacional (OPS/OMS, NIH, entre otros). Ha fungido como directora de tesis de alumnos de pregrado, maestría y doctorado en programas de posgrado de la UNAM, CINVESTAV, Ciencias Biológicas-IPN y Escuela de Salud Pública de México, entre otros.

Actualmente forma parte del grupo de trabajo sobre COVID-19 del Consejo de Salubridad General de México.

¡Muchas felicidades por este logro; un orgullo para nuestro instituto!

Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP