El INSP contribuye en la formación de recursos humanos de excelencia

México, Ecuador, Bolivia y Colombia: Destacada actuación de estudiantes y egresados del INSP ante la pandemia del COVID-19

Tal y como se señala en la misión y visión institucional, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “contribuye a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia”, y en su visión destaca el ser “un centro de investigación y docencia referencia en México y con alto impacto en América Latina, líder en la formación integral de la fuerza de trabajo en salud pública y en la generación de conocimiento de referencia obligada para la formulación, organización y conducción de políticas públicas para la salud”.

Cada nuevo período escolar y egresan estudiantes provenientes de diferentes regiones en México y de países diversos tales como: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Al regreso, la gran mayoría forma parte de los cuadros directivos que dictan las políticas en salud en sus respectivos países. Actualmente, por citar sólo algunos ejemplos, muchos de ellos se encuentran en el frente sanitario ante la pandemia COVID-19.

Por señalar algunos casos de nuestros egresados en Colombia, el Ministro de Salud de ese país, Dr. Fernando Ruiz, es egresado del programa de Doctorado en Salud Pública y quien ha tenido una destacada labor en la contención de la epidemia en ese país, “Nadie estaba preparado para las dimensiones de esta pandemia, pero no puedo negar que, en medio de todo, me siento algo curtido en emergencias de salud pública… soy médico. Soy el primer interesado en dignificar la labor de mis colegas y de los demás trabajadores de la salud.”, señaló hace unos días al diario El País. De igual manera, la secretaria de Salud de la ciudad de Cali –segunda ciudad con más casos de Covid-19 en Colombia—, Miyerlandi Torres, es estudiante del programa de Doctorado en Salud Pública. En la docencia, está el caso del Dr. Julián Fernández-Niño, egresado de la Maestría en Bioestadística y del Doctorado en Epidemiología del INSP, quien actualmente es profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte en Barranquilla, en ese país, quien realiza diversas actividades para apoyar técnicamente la pandemia, como la coordinación de un proyecto en alianza con ONU Mujeres para prevenir y fortalecer la respuesta institucional a las Violencias Basadas en Género contra niñas y mujeres migrantes en el Caribe colombiano, violencias que durante la pandemia se pueden incrementar por el confinamiento; acompañamiento técnico al departamento de La Guajira en la respuesta institucional contra COVID-19, uno de los departamento colombianos con mayor marginación y déficit de capacidad institucional, y una dinámica compleja al tener poblaciones binacionales y transfronterizas. También como coordinador de la Red de Migración y Salud, que hace parte del nodo latinoamericano de Lancet Migration, ha formulado con otros expertos recomendaciones para la inclusión de los migrantes en la respuesta contra COVID-19 en Colombia, y otros países de América Latina.

Por último, Julián ha hecho una labor de divulgación científica para la radio, televisión y prensa escrita, principalmente el diario de El Espectador, escribiendo columnas explicativas, organizando foros de debate, y generando piezas de divulgación para público general, explicando las medidas y las recomendaciones, así que sintetizando los debates científicos sobre el control del virus.

En Bolivia, el Dr. René Soria, egresado del programa de Maestría en Salud Pública, con área de concentración en Administración de la Salud del INSP, y Doctor en Investigación en Servicios de Salud por la Boston University, se encuentra trabajando en el comité científico asesor de la presidencia del estado de Bolivia, compuesto por 8 profesionales en salud pública y especialistas médicos, con el fin de elaborar los planes de desescalamiento de la cuarentena, desarrollo de modelos matemáticos de proyección de escenarios de la dinámica del COVID-19, recomendaciones de políticas de salud pública, así como en las recomendaciones generales en términos de utilización de esquemas de tratamiento, manejo comunicacional, y desarrollo de indicadores de monitoreo y evaluación.

En el Ecuador, Mauricio Valencia Calvo, médico ecuatoriano, egresado de la Maestría de Salud Pública con concentración en Administracion en Salud y del Programa de Formación en Salud Global por el INSP, y con un Máster en Dirección & Gestión Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid, y quien ha ocupado varios cargos directivos en instituciones hospitalarias dentro del Sistema Nacional de Salud del Ecuador. Actualmente es un consultor independiente en temas sanitarios y docente de posgrado de la Universidad Católica del Ecuador. A inicios de la pandemia intervino para advertir a las sociedades científicas y autoridades sanitarias sobre la posible magnitud de la epidemia en el país y la poca preparación del mismo en este tema, a inicios de Marzo fue convocado por el Vicepresidente de la República y las más altas autoridades de gobierno a una mesa de trabajo junto con los más prominentes científicos del país de diversas disciplinas relacionadas, para exponer el más probable escenario y las medidas a tomar de carácter urgente en materia de contingencia de la epidemia. Ha sido invitado a los más importantes medios de comunicación públicos y privados para explicar a la sociedad civil la situación coyuntural de la epidemia en el país, medidas de precaución a tomar, recomendaciones en diferentes entornos, y sobre todo concientizar a la ciudadanía sobre el momento que afronta ese país.

En México, la diversidad cultural de nuestra población estudiantil, ha permitido también contar con egresados que pertenecen y trabajan para grupos originarios en nuestro país. Egresada de la Maestría en Salud Pública del INSP con área de concentración en Epidemiología, Isabel Gardea es Directora de Red Guachochi y Red Batopilas en Servicios de Salud de Chihuahua y Coordinadora de Unidades Médicas Móviles en Servicios de Salud de Chihuahua. Actualmente se encuentra colaborando en el Comité Operativo de Emergencias, como coordinadora jurisdiccional de Primer Nivel, en la generación de reportes diarios a nivel estatal, del uso, existencia, necesidad de recursos materiales, material de limpieza, medicamentos, equipos de protección personal, recursos humanos laborando e infraestructura con la que se cuenta para hacer frente al COVID-19, así como también en el reporte diario del número de consultas en Unidades de Enfermedades Emergentes. Al inicio de la contingencia los Servicios de Salud de Chihuahua, en conjunto con el ayuntamiento de Guachochi —en donde existen 21,313 rarámuris—, trabajó en la producción de material audiovisual en idioma rarámuri sobre el COVID19. La Jurisdicción Sanitaria VII, Subsede Guachochi, para la que trabaja la Maestra Gardea, atienden a 28,991 rarámuris localizados en los municipios de Guachochi y Batopilas.

Por otra parte, otro de nuestros estudiantes, Miguel García Salcido, de la Especialidad en Medicina Preventiva, además de ser parte del personal de salud que enfrenta la pandemia, ha colaborado también en diversos medios de comunicación nacional. Al respecto señala: “La pandemia de enfermedad COVID-19 por SARS-CoV-2 exige una respuesta global coordinada ante esta Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. Con esto en mente y como parte de la comunidad del INSP he podido contribuir desde el nivel local en la generación de planes de preparación y respuesta, en la reconversión hospitalaria de instituciones públicas y privadas; además de la sistematización de protocolos diagnósticos desde la fase preanalítica y analítica, hasta la evaluación del desempeño de las pruebas diagnósticas. En el nivel nacional contribuyo en la generación y transmisión de contenidos multimedia basados en evidencia científica, con el objetivo de informar de manera confiable y precisa a la población, a través de radio, televisión y plataformas de internet en todo el país. Actualmente estamos desarrollando una revisión sistémica con meta análisis de las opciones terapéuticas descritas a nivel global, desde los inhibidores de proteasa, análogos de nucleótidos, hemocomponentes, anticuerpos monoclonales y fármacos dirigidos a las vías de las trampas extracelulares de neutrófilos. Esto contribuirá a democratizar el conocimiento y poner al alcance de los clínicos y tomadores de decisiones las mejores alternativas de tratamiento en beneficio de la población”.

Con estas acciones, el INSP da cuenta de su compromiso con la formación de recursos humanos de excelencia y reafirma su posición como un centro de referencia nacional e internacional con alto impacto en México y en América Latina, señalado en su visión.



Dr. Fernando Ruiz
Colombia

Dra. Miyerlandi Torres
Colombia

Dr. René Soria
Bolivia

Dr. Mauricio Valencia
Ecuador

Dr. Miguel García Salcido
México /CDMX

Mtra. Isabel Gardea
México / Guachochi-Chihuahua