UNICEF e INSP: unidos por la salud y nutrición infantil


Hoy en día, la pandemia de COVID-19 amenaza la salud y la nutrición de todos los mexicanos, pero particularmente la de niñas y niños, situación que agudiza su vulnerabilidad. A su vez, la mala nutrición aumenta el riesgo de complicaciones por COVID-19. La nutrición adecuada en las niñas y niños menores de 5 años, en especial durante los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta los dos primeros años, es fundamental para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimo de los individuos.

Es por eso que el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia unimos esfuerzos lanzando una iniciativa conjunta para la difusion de mensajes dirigidos a las familias mexicanas que permitan contribuir a impulsar una alimentación sana en casa durante el COVID-19, incluyendo temas relevantes como lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y continuada junto con otros alimentos hasta los 2 años (siguiendo las medidas de protección contra el COVID-19), la importancia de la diversificación dietética, la promoción de la compra de alimentos locales y frescos como frutas, verduras y leguminosas que además permitan apoyar la economía local, las consecuencias del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados, así como la promoción del consumo de agua potable.

Creemos que esta iniciativa será de gran ayuda para contribuir, con información oportuna, a lograr un estado nutricional adecuado de nuestras niñas y niños durante, e incluso después, de la pandemia por COVID-19.





Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco Christian Skoog
Director General del Instituto Nacional de Salud Pública Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia


Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP