El Instituto Nacional de Cáncer de EEUU elige estudio del INSP como publicación destacada de 2019


Cada año, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés) y la Division of Cancer Control and Population Sciences reconocen las publicaciones destacadas de investigación, actuales o cerradas recientemente, que están o fueron asignadas al Programa de investigación en epidemiología y genómica (EGRP).

Para 2019, el artículo “Fortification of bakery and corn masa–based foods in Mexico and dietary intake of folic acid and folate in Mexican national survey data” publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, en el que participan investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue reconocido como publicación destacada por el NCI. Este artículo es fruto del proyecto multicéntrico titulado “Methylation and mutations in RB1 and variants of synthetic folic acid metabolism”.

El proyecto, desarrollado en México, midió las concentraciones de ácido fólico en pan de panadería y tortillas de tortillería y elaboradas a mano para extrapolar el consumo en la población de acuerdo a información de la ENSANUT-2012. Los principales resultados fueron:

  • Se encontró gran variabilidad de la concentración de ácido fólico en alimentos hechos con harina fortificada que puede contribuir a la exposición no reconocida de insuficiencia, así como al exceso de ácido fólico.
  • El contenido de ácido fólico en tortillas aumenta conforme aumenta el tamaño de la población.
  • Según el nivel de fortificación, las mujeres de 14 a 18 años de edad tienen prevalencias de consumo insuficiente entre 9% y 32%, mientras que las mujeres de 19 a 39 años de edad, entre 9% a 28%.
  • Por el contrario, entre el 5% y 12% de los niños de 1 a 8 años de edad ingiere ácido fólico en niveles superiores al límite máximo de ingesta tolerable específico para la edad según el Instituto de Medicina de Estados Unidos.
  • El consumo de ácido fólico en la población parece ser proporcionalmente mayor (en relación a la superficie cuadrada) en niños menores de 9 años que en adultos.
  • El pan de panadería, la tortilla y otros productos de harina de maíz representan entre 37.9% y el 84.8% del ácido fólico en la dieta de los mexicanos.

Estos hallazgos sugieren la necesidad de monitorear, evaluar y hacer cumplir las políticas obligatorias de fortificación con ácido fólico a fin de evitar el subconsumo o la sobre exposición en la población vulnerable.

Los autores del artículo son: Fabiola Mejia-Rodriguez, Amado David Quezada-Sánchez, Tania Sanchez-Pimienta, Teresa Shamah-Levy, Salvador Villalpando del Instituto Nacional de Salud Pública en México; Manuela Orjuela Grimm, Silvia Bhatt-Carreño, María Castro de la Universidad de Columbia en Nueva York, USA; Verónica Ponce-Castañeda y Josefina Romero-Rendón, del Hospital Infantil Federico Gómez en México y Ligi Paul de la Universidad Tufts, Boston, MA, USA.


Descárgalo gratis en este enlace: https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz224

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP