Presentación del libro: Un regalo de salud para la vida. Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé


Un regalo de salud para la vida.
Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé.

Brinda a las mamás y papás recomendaciones para fomentar una alimentación (incluyendo la lactancia), crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros dos años de vida de su hijo o hija. Además de ser un libro que se puede personalizar, al permitir registrar las reseñas y momentos más importantes en las distintas etapas de crecimiento de los niños y niñas hasta los 2 años de vida.

ISBN: 978-607-511-201-5

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Auditorio Sotero Prieto Jueves 27 de febrero del 2020, 19:00 hrs.

Moderador:

  • Lic. Carlos Oropeza, Editor Salud Pública de México

Comentaristas:

  • Lucero Rodríguez C, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de SS.
  • Matthias Sachse, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF

Presenta:

  • Ivonne Ramírez Silva, Investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública

El nuevo libro de Ivonne Ramírez, Anabelle Bonvecchio, Juan Rivera, Un regalo de salud para la vida. Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé, editado por Salud Pública de México Ediciones ( http://spmediciones.mx/- Instituto Nacional de Salud Pública), se dirige por primera vez a los padres de familia para brindar recomendaciones y consejos prácticos para lograr sobretodo una lactancia materna exitosa, orientar una alimentación complementaria adecuada, y consejos para una estimulación oportuna en los 2 primeros años de vida, considerando la evidencia científica nacional e internacional respecto a estos temas.

Es un libro que brindar recomendaciones a las futuras mamás y papás respecto a qué hacer para lograr una lactancia materna exitosa (como una de las principales prácticas de alimentación infantil), en al menos los dos primeros años de vida de su hijo o hija. Actualmente, sabemos que la leche materna es sin duda, el mejor alimento y la opción más segura para garantizar una buena salud y crecimiento en los niños y las niñas a corto y largo plazo. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que conlleva esta práctica, en México sólo el 28.6% de los niños y niñas menores de 6 meses reciben Lactancia Materna exclusiva. 46.9% reciben lactancia materna continua hasta los 12-15 meses y 29% hasta los 20-23 meses. Algunas de las principales barreras a las que se enfrentan las madres lactantes, son: (1) al poco acceso a información confiable sobre técnicas y recomendaciones en lactancia materna y, (2) a la cotidiana exposición de recomendaciones inadecuadas por parte de diversos actores sociales (como familiares, amigos, etc.) y del personal de salud, que desincentivan la instalación de la lactancia materna y/o el abandono temprano de ésta.

Así mismo, este libro provee información para orientar una alimentación complementaria adecuada. Actualmente, se sabe que la alimentación en la infancia es fundamental en el desarrollo de preferencias de alimentos y sabores (por ejemplo, la preferencia por el sabor dulce) y, en el establecimiento de hábitos de alimentación. Ante la actual epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja a nuestro país, es de vital importancia sentar las bases para una correcta alimentación desde la infancia, debido a que ésta tiene efectos sobre el crecimiento, la acumulación de grasa corporal y la salud metabólica, en etapas presentes y en períodos posteriores de la vida.

Antecedente. La presente obra, deriva de un manual de consejos prácticos, que fue diseñado y elaborado como material educativo para un proyecto de investigación realizado por nuestro grupo (proyecto MAS-Lactancia), en el cual uno de los objetivos fue el fomento de la lactancia materna en futuras mamas. De tal manera que este libro integra temas, e información documentada por la evidencia internacional, la experiencia profesional de los investigadores de nuestro grupo y, del diagnóstico de las necesidades de información que se identificaron en las mujeres del estudio. Toda esta linda experiencia se conjunto y concluye en el presente libro titulado: Un regalo de salud para la vida… Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé. Con el cual deseamos contribuir a la difusión de información confiable dirigida a las madres y padres de familia, para coadyuvar al fomento, protección y apoyo de la lactancia materna, a la promoción de una alimentación complementaria adecuada, y al mejor crecimiento y desarrollo de la población infantil.


La presentación del libro será el 27 de febrero del 2020 en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería a las 19:00 horas en el auditorio Sotero Prieto, donde también estará a la venta. El evento está abierto al público en general.

Dr. Rafael Pérez Escamilla, uno de los expertos internacionales en lactancia materna y alimentación infantil comenta lo siguiente sobre la obra:

“Este valioso libro ofrece de una forma amena y clara excelentes recomendaciones prácticas de cómo alimentar al bebé de acuerdo a su etapa de desarrollo. Además, incluye los importantes principios del cuidado cariñoso y sensible de los niños y la alimentación perceptiva para apoyar a los padres no solo con la lactancia materna pero también con la alimentación complementaria y la transición del niño a la comida de la familia. Es por esto que no me cabe la menor duda que los niños, sus padres, sus familias, sus países y el planeta se puedan beneficiar mucho de este libro que a fin de cuentas ayuda a entender como aprender a amamantar y alimentar a mi bebé es vital para la salud en la vida”.

El Dr. Pérez Escamilla, Es Miembro del Consejo de Alimentación y Nutrición de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Ha sido asesor de nutrición materno-infantil de diversas organizaciones de las Naciones Unidas, incluyendo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos de México, Brasil y Colombia. Y en Estados Unidos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los Departamentos de Agricultura y Salud, y la Agencia Internacional de Desarrollo.

Adscripción: Profesor de Salud Pública (en Ciencias Sociales y del Comportamiento); Director de la Oficina de Práctica de Salud Pública; Director del área de Concentración Global de Salud, escuela de medicina de Yale.


Sobre el autor:

Claudia Ivonne Ramírez Silva es Licenciada en Nutrición (UAM), realizó sus estudios de maestría en ciencias de la salud y su doctorado en nutrición poblacional en la Escuela de Salud Pública de México. Es Investigador en Ciencias Médicas de los Institutos Nacionales de Salud y membro nível I del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. En 2001 recibió el premio Rafael Ramos Galván por la Asociación Latinoamericana de Nutrición y, en el 2015 recibió la distición por la Mejor tésis de Doctorado en Salud Pública por los Institutos Nacionales de Salud. Sus temas de Interés en investigación son Nutrición materna e infantil: determinantes tempranos de la obesidad, alteraciones metabólicas durante la niñez, lactancia materna y alimentación complementaria y estimación y distribución de la dieta a nivel poblacional.

Feliz madre de un niño al cual lactó por 28 meses.

Email : ciramir@insp.com.mx   

 

20200217 regalo

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP