La desigualdad en esperanza de vida en la CDMX


191216 interna the lancet

Con la participación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una investigación realizada por el proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL), publicada el pasado 10 de diciembre en The Lancet Planetary Health,revela importantes diferencias en la esperanza de vida de las personas en el periodo 2011 a 2015, dependiendo de la zona de la ciudad en la que residen y el nivel de educación en seis ciudades de la región. También destaca la relación entre expectativa de vida y condición socioeconómica de la zona de residencia.

Realizado por un equipo de investigadores provenientes de Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, Brasil y Estados Unidos, entre los que se encuentra Nancy López Olmedo, adscrita al Centro de Investigación en Salud Pública del INSP, el estudio resalta la importancia de generar políticas para reducir las desigualdades sociales en las ciudades de Latinoamérica. Las ciudades analizadas fueron Buenos Aires, Argentina; Belo Horizonte, Brasil; Santiago de Chile, Chile; San José, Costa Rica; Ciudad de México, México, y Panamá, Panamá.

La Ciudad de México y su área conurbada, así como las ciudades de Panamá y Santiago de Chile, registran las mayores diferencias en la esperanza de vida entre diversas áreas. En el caso de la Ciudad de México, la esperanza de vida es de casi 11 años para hombres y alrededor de nueve para mujeres, la más baja se registra en el norte de la Ciudad de México y la más alta en el norte del área metropolitana.

Asimismo, se observa una correlación entre el nivel de educación promedio en cada territorio y la esperanza de vida. En la CDMX, aquellos residentes, tanto hombres como mujeres, que viven en un área con mayor nivel educativo, pueden tener hasta dos o tres años más de vida.

De acuerdo con el Dr. Tonatiuh Barrientos, director adjunto del CISP del INSP, “estos datos reflejan que la Ciudad de México es en realidad muchas ciudades. Necesitamos entender mejor este comportamiento y proponer cambios para que el lugar donde habitas te dé y no te quite años”.

Además, la distribución de la población en diferentes zonas geográficas y el nivel socioeconómico pueden ser las causas de las grandes diferencias que existen en la salud de los residentes de la capital mexicana, consideran los autores.

“Esta es la primera vez que se mapea la magnitud extrema de las desigualdades en esperanza de vida en varias ciudades de Latinoamérica, y constituye un primer paso fundamental para disminuirlas o erradicarlas”, aseveró Usama Bilal de la Universidad de Drexel y primer autor del estudio.

“Estos resultados destacan la importancia de desarrollar políticas urbanas enfocadas en reducir desigualdades sociales y mejorar las condiciones sociales y ambientales en los barrios más pobres de las ciudades de Latinoamérica”, señaló Ana Diez Roux, investigadora principal de SALURBAL y coautora del estudio.

  

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

 

Redacción CENIDSP

Con información de SALURBAL

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:29 por Webmaster INSP