El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Seminario CISEI "Los receptores Fc inician vías de señal diferentes para activar funciones selectivas en el neutrófilo humano"

191203 interna b receptores Fc

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita al seminario "Los receptores Fc inician vías de señal diferentes para activar funciones selectivas en el neutrófilo humano", que será impartido por el Dr. Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el jueves 05 de diciembre a las 11:00 horas en el Aula Magna, del INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.

Resumen

Los anticuerpos participan en la defensa del organismo contra todo tipo de patógenos, incluidos virus, bacterias, hongos y protozoos. Los anticuerpos IgG reconocen al antígeno a través de sus dos porciones Fab y, a su vez, son reconocidos a través de su porción Fc por receptores Fcγ específicos (Fcγ Rs) en la membrana de las células inmunes. Existen múltiples tipos y variantes polimórficas de Fcγ R. Estos receptores se expresan en muchos tipos de células y también son redundantes para inducir respuestas celulares. El entrecruzamiento de Fcγ R en la superficie de los leucocitos activa varias funciones efectoras destinadas a la destrucción de patógenos y la inducción de una respuesta inflamatoria. Sin embargo, nuestro conocimiento de qué función efectora particular se activa en una determinada célula y en respuesta a un tipo específico de Fcγ R sigue siendo muy limitado. Por un lado, cada célula inmune podría programarse para realizar una función celular particular después del entrecruzamiento del Fcγ R. Por otro lado, cada Fcγ R podría activar una ruta de señalización particular que conduce a una respuesta celular única.

Recientemente, hemos encontrado evidencia de que al menos en el neutrófilo humano cada FcγR es capaz de iniciar rutas de señalización particulares que conducen a respuestas celulares únicas. Mientras que de FcRIIa induce una fuerte fagocitosis, FcRIIIb conduce a la activación de factores nucleares y a la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET).

Cápsula biográfica

Carlos Rosales Ledezma estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una Maestría en Farmacia en la Facultad de Química, realizando su tesis en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Posteriormente, apoyado por la Fundación Rotarios realizó una estancia en el Instituto Wistar en Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU. Estudió el Doctorado en Inmunología en la Universidad Washington en St. Louis, Missouri, EE.UU., y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU. Regresó a México y se incorporó como investigador en el departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas, donde ahora es jefe del mismo departamento.

Su línea de investigación se centra en las funciones de los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos) dentro de los procesos de inflamación y la respuesta inmunológica. El Dr. Rosales ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales y 18 capítulos de libros y ha editado dos libros sobre fagocitosis. El Dr. Rosales es investigador nacional nivel II y tiene más de 4000 citas a sus publicaciones.

Regularmente es invitado a dar ponencias y seminarios en diferentes instituciones educativas. Ha participado en varios cuerpos colegiados académicos y ha impartido múltiples cursos sobre inmunología, biología celular y escritura de artículos. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 5 de doctorado.

 

Para unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1245379387?pwd=OEZETEhHelFya1MyWUtKYnVVVWhyQT09
Contraseña: semi123

 

 

 

 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000