El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

191201 Interna SIDA2

Desde que se describió el primer caso de infección por VIH/sida en 1981 hasta nuestros días, alrededor de 32 millones de personas en todo el mundo han muerto por esta causa(1). Sin embargo, en el largo camino que representan estas casi 4 décadas de respuesta a la epidemia, hemos logrado avances significativos.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), esa enfermedad que antes se consideró una sentencia de muerte, hoy puede ser prevenida y controlada gracias a la detección temprana y al desarrollo de medicamentos antirretrovirales para su tratamiento.

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero, en el que las personas que viven con el virus pueden llevar una vida larga y saludable.(1)

En el mundo, entre 32.7 y 44 millones de personas vivían con VIH al término de 2018, mientras que en Latinoamérica se estimaron 1.9 millones de personas en la misma situación(2).

En México, el primer caso de sida se reportó en 1983(3). De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida), hasta el 11 de noviembre de este año, 301 mil 182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica: el 59% se encontraba con vida (59%), 36% ya habían fallecido, y el 5% se desconoce su estatus actual(2).

En lo que va del año, se han diagnosticado 8 mil 757 casos de infección por VIH, y 5 mil 119 de sida, concentrándose la mayor parte en el grupo entre 25 y 44 años(4). Por sus características, el VIH en el país se considera una epidemia concentrada, en la cual las poblaciones más afectadas son: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres trabajadores sexuales (HTS), mujeres trans (MT), personas que se inyectan drogas (PID) y reclusos(2).

Desde 2004, el primer día de diciembre el planeta se une para conmemorar el Día Mundial del Sida. Este año, ONUSIDA estableció como lema del día “Las comunidades marcan la diferencia”, para hacer notar que el liderazgo y la defensa que llevan a cabo las comunidades “permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás”.(5)

#DatoINSP

En octubre de 2008, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier recibieron el Premio Nobel de Medicina por las investigaciones que realizaron para identificar al VIH como causa del sida. Ambos científicos compartieron el Nobel de ese año con Harald zur Hausen, por el descubrimiento del virus de papiloma humano como causante del cáncer cervical(6).


Referencias

  1. OMS, VIH/sida. Datos y cifras. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  2. Censida. Boletín - 1 de Diciembre, Día Mundial del sida / México, 2019. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513718/BOLETIN_D_A_MUNDIAL_28_NOV_VFIN.pdf
  3. Censida. La epidemia del VIH y el sida en México. Disponible en
    http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf
  4. Censida. Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA, Actualización al 11 de Noviembre de 2019. DGE; 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513720/RN_D_a_Mundial_sida_2019.pdf
  5. ONUSIDA. Las comunidades marcan la diferencia. Disponible en https://www.unaids.org/es/resources/campaigns/WAD_2019
  6. Nobel Prize. The Nobel Prize in Physiology or Medicine. Disponible en https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000