El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • INSP celebra la graduación de nuevos salubristas

190909 interna graduacion

El pasado viernes 6 de septiembre fue un día de fiesta en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con motivo de la graduación de los estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) de la generación 2019, la cual estuvo compuesta por estudiantes originarios de 26 entidades de la república mexicana y de seis naciones: Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Portugal.

En un breve discurso de introducción, la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, secretaria Académica del INSP, reconoció que el Instituto “es y se nutre de sus estudiantes”. En representación de los egresados, el ahora doctor en Ciencias en Salud Ambiental, Jesús Alejandro Estévez García, originario de Colombia, celebró que este día haya llegado, pero no como el fin de un ciclo educativo, sino como el inicio de una etapa donde sus compañeros y él tendrán la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Asimismo, agradeció al INSP por el apoyo y a sus compañeros por brindarle apoyo en momentos difíciles.

En su mensaje, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, destacó que el papel de la salud pública es aportar evidencia científica para hacer un sistema de salud más efectivo; además les recordó a los graduados que seguirán siendo parte de la comunidad INSP y que cuando se vean en el espejo podrán lucir igual que ayer, pero ya son otros pues hay altas expectativas sobre ellos, para mejorar las condiciones de vida de la población.

También manifestó que es hora de que los estudiantes devuelvan a la sociedad algo de lo que esta les ha brindado, trabajando en apego a los valores y con respeto a la transparencia.

Como padrino de la generación, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que la salud pública exige luz en tres aspectos: en las habilidades intelectuales, acompañadas del raciocinio; en el compromiso y la obligación moral con el pueblo, para mejorar las condiciones y atender los rezagos que existen; finalmente, en el sentido de la colectividad, para alejarse del plano individual y empezar a pensar en “nosotros”.

Por otra parte, se entregó el Premio Cátedra “Miguel E. Bustamante” 2019 a la Dra. Marlene Cortez Lugo, del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP). También se entregó el premio para las mejores docentes jóvenes a la Dra. Kirvis JannethTorres Poveda, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, y la Dra. Sonia Concepción Rodríguez Ramírez, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Además, la Dra. Paulina Farías Serra, del CISP, fue reconocida por su innovación educativa, al igual que la Dra. Vanessa Vianey de la Cruz Góngora por ser la investigadora joven destacada del 2019.

¡Enhorabuena a todos los graduados!

Redacción INSP

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000