El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Estudio en 652 ciudades confirma la asociación entre la contaminación del aire y el riesgo de mortalidad

190803 interna TheNews TheNew EnglandJournal

 De acuerdo con un estudio internacional publicado en la reconocida revista The New England Journal of Medicine,en el que participaron investigadores de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la exposición a corto plazo a material particulado (PM) en zonas urbanas se asocia a un incremento en la mortalidad. Esto refuerza la evidencia establecida en estudios regionales y locales.

En el estudio “Contaminación atmosférica particulada ambiental y mortalidad diaria en 652 ciudades”, que incluye cerca de 60 millones de muertes de 652 ciudades en 24 países, entre los que se encuentra México, se observó que el aumento promedio de 10 mcg/m3 en partículas inhalables (PM10) y finas (PM2.5) se asocia a un incremento en la mortalidad de 0.44% y 0.68%, respectivamente. Si bien el aumento porcentual en la mortalidad es pequeño, este riesgo podría conducir a un incremento en la mortalidad prematura considerable, dada la exposición generalizada y el tamaño de la población que viven en zonas urbanas.

A decir de la Dra. Magali Hurtado Díaz y al Dr. Julio César Cruz, de la Dirección de Salud Ambiental del INSP, cuando se analizó la curva dosis-respuesta de la concentración de PM10 y PM2.5 y la mortalidad diaria, se observó un aumento constante sin evidencia de umbral, lo que indica que incluso a exposiciones por debajo de los valores guía que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proteger la salud de la población, se mostró un incremento en la mortalidad por todas las causas no externas.

Este estudio se llevó a cabo desde la Red de Investigación Colaborativa de Múltiples Ciudades y Múltiples Países (MCC) que dirige el Dr. Antonio Gasparrini, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Dra. Magali Hurtado Díaz

 

El artículo completo puede ser consultado aquí.

Comentarios   

0 # Horacio Morales Rivera 06-09-2019 12:03
Útil para sustentar un programa académico
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Horacio Morales Rivera 06-09-2019 12:04
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000