El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • La Fundación Avedis Donabedian premiará la trayectoria del Dr. Pedro Saturno

190823 Interna Pedro Saturno

En reconocimiento a su valiosa aportación a la mejora de la calidad de los servicios de salud, el Dr. Pedro Saturno Hernández, investigador del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha sido elegido para recibir el Premio Donabedian a la trayectoria profesional 2020 por la Fundación Avedis Donabedian de España.

De acuerdo con la organización española, el Dr. Pedro Saturno es merecedor de este galardón por su importante contribución a la formación de los profesionales en el ámbito de la calidad, su papel en la introducción de la mejora de la calidad en la atención primaria en España y Portugal, además de su trayectoria en los campos de la docencia, la investigación y el asesoramiento en gestión de calidad en los servicios de salud, en el ámbito nacional e internacional. De hecho, esta es la segunda ocasión en ser premiado en España; en el 2008, el Ministerio de Sanidad y Consumo reconoció su trayectoria en los II Premios a la innovación y la calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

En entrevista, el Dr. Saturno explicó que este premio también es un reconocimiento para el INSP “en la medida en que estoy trabajando en él; quiero decir, estoy intentando que toda la experticia acumulada se aproveche en el Instituto. En función de eso, se ha puesto en marcha, por ejemplo, una maestría en calidad que no existía, un doctorado en calidad y sistemas en salud que no existía, además de la línea de investigación en calidad de los servicios de salud. La brecha que estamos abriendo, los campos en investigación y en calidad también están relacionados; estamos innovando”.

Respecto los proyectos que desarrolló en España y Portugal, destacó que pese a que fueron realizados hace muchos años han trascendido por su impacto en el sector salud. “El primer proyecto de calidad y servicios de salud en atención primaria, el primero a nivel mundial en España y Portugal, fue un proyecto en el que tuvimos la suerte de que fuese apoyado y consolidado por la Organización Mundial de la Salud. Duró dos años, pero fue muy relevante, porque fue la primera vez que en España y Portugal había un acercamiento en ese tema y quedó una semilla que aún hoy se ve, a pesar de que fue en los años 80”.

En el pasado mes de julio de este 2019, se presentó oficialmente la primera vía clínica para la atención del parto en el Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, de Chiapas, la cual nació de un proyecto del INSP liderado por el Dr. Saturno Hernández; un ejemplo de su trabajo en México sobre lo cual ahondó.

“Dentro de un proyecto que llevamos de salud materno infantil financiado por CONACyT, introdujimos por primera vez el diseño de la atención maternal mediante una vía clínica, no guía. En la vía se incluyen también los aspectos de organización, no solamente la recomendación de lo que hay que hacer en el punto clínico y de la evidencia científica, sino cómo hay que organizarse en un contexto determinado que sería el de México; en los centros que lo hagan, cómo hay que organizarse para dar esa atención, qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo, quién y cuándo. Ese tipo de diseño integral aquí en México yo no lo conocía, no lo había visto y lo estamos implementado. Parece que cada vez se están dando cuenta en más lugares que es una herramienta que merece la pena implementar”, relató.

Debido a los resultados positivos, el Dr. Saturno comentó que ha sido alta la demanda para el desarrollo e implementación de las vías clínicas, a un año de su introducción en el país. Tan solo para tener una idea, detalló que “en el proyecto de salud materno infantil estamos en Puebla y en Chiapas, en otro de diabetes estamos en Campeche y el Estado de México, en otro que tiene que ver con embarazo de alto riesgo estamos en Guerrero. En el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, trabajamos en otras vías de la especialidad. Ahora mismo hemos recibido más solicitudes del Estado de México, León, Guanajuato; y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias”.

Para el Dr. Saturno, el reto de las vías clínicas “es el mismo que hay para los ciclos de mejora de calidad: se necesita el compromiso de los profesionales incluyendo el sistema. No se puede imponer. La implementación de intervenciones, actividades o guías no se puede imponer y menos las vías clínicas porque hay que tener en cuenta los recursos de cada lugar, la gente que trabaja en cada lugar, tienes que contar con su compromiso”.

Por último, reflexionó sobre el valor de no rendirse nunca, “ya que los frutos no se ven inmediatamente, se ven después. Las posibilidades de desaliento son muchas, los obstáculos son muchos. Hay que tener muy claro que eso es lo que hay que hacer y persistir. En parte, este reconocimiento va en ese sentido, porque llevaba muchos años persistiendo y en tanto tiempo hay cosas que se han hecho bien”.

Redacción INSP

Comentarios   

0 # Jesús Arturo Maruri Villegas 25-08-2019 21:24
Muchas felicidades al Dr. Saturno, me tocó conocerlo, siendo yo estudiante suyo, y es un gran docente y que le importa mucho la calidad en todos los sistemas de salud. Además es autor de varios libros referentes a la calidad en los sistemas de salud ahí mismo en el instituto. Tienen a un excelente profesor e investigador en el INSP, felicidades.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Juan Angel Rivera Dommarco 01-09-2019 13:38
Es un orgullo para el INSP contar con un investigador de la talla y la calidad del Dr. Saturno. Uno de los grandes líderes académicos internacionales en el campo de la Calidad en Salud. Felicidades al Dr. Saturno por este merecido reconocimiento.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Arturo González Ledesma 03-09-2019 18:10
Felicidades Dr. Saturno, gran y merecido reconocimiento a su trabajo y trayectoria.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Arturo González Ledesma 03-09-2019 18:11
Felicidades Dr. Saturno, gran y merecido reconocimiento a su trayectoria y trabajo.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Ma. Rosario Patricia Ledesma R 03-09-2019 18:27
Merecido reconocimiento, mi esposo e hijo tienen el honor de conocerlo y de haber sido su maestro
Familia González Ledesma. Todo un experto en calidad, que da renombre al INSP. Felicidades
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Anahí Dreser 04-09-2019 10:29
Muchas felicitaciones, Dr. Pedro Saturno, por este merecido reconocimiento a su trayectoria.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000