El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • 4 retos en la atención en salud de los pueblos indígenas

190809 Interna pueblos indigenas

Este nueve de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una fecha para celebrar la riqueza cultural de las poblaciones nativas, aquellas cuyo lenguaje y tradiciones resistieron el paso del tiempo, motivadas por el sentido de pertenencia. Especialmente en México gozamos de una diversidad amplia; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en nuestro país existen 67 pueblos indígenas, cada uno con una lengua y cultura propia.

Pero este día también es propicio para reflexionar sobre la calidad de vida de los pueblos originarios de la república mexicana, especialmente en términos de salud. Las comunidades indígenas en México son un grupo vulnerable debido a que están expuestas a diversos riesgos por barreras de inequidad social que reducen su capacidad de respuesta para movilizar recursos sociales ante los problemas de salud.

Así lo documenta el estudio “Inequidad persistente en salud en los pueblos indígenas” realizado a partir de los datos recolectados por la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012 y contrastados con los de la 2006. Su propósito fue conocer la situación de salud de los pueblos indígenas mediante el análisis de los cambios en las condiciones de vida, salud y acceso a servicios de salud, en ese periodo.

Ante el panorama de inequidad y para abatir las brechas en la atención en salud de los pueblos indígenas, los investigadores del estudio recomendaron lo siguiente:

  • Atención a la inequidad social persistente en salud: se requiere formular e implementar políticas dirigidas a mejorar las condiciones estructurales de vida de los pueblos indígenas; en particular medidas orientadas a la reducción de barreras socioeconómicas.
  • Programas sociales adaptados culturalmente: debido al incremento, en el periodo de análisis, de la cobertura de programas sociales focalizados en población indígena, es importante considerar la multiculturalidad, así como la perspectiva de género, como elementos clave.
  • Mejorar el acceso a la atención médica ambulatoria y atención del parto: el uso de servicios de salud por indígenas puede estar regulado por los significados y representaciones sociales sobre la manera de atender problemas de salud, por lo que es necesario mejorar la relación entre proveedores y usuarios de acuerdo con la dinámica cultural.
  • Desarrollo de estrategias apropiadas de información en salud: se requiere diseñar e implementar estrategias con enfoque intercultural para el registro de información que favorezca la atención oportuna a las necesidades de la población indígena. Para eso, los programas sociales deben estar culturalmente ajustados.

Todavía hay mucho que avanzar, pues la población indígena está rezagada en numerosos aspectos. Sin embargo, hay esfuerzos por eliminar barreras, como el proyecto de agentes indígenas de salud que funcionan como enlaces entre los servicios de salud entre las comunidades indígenas y el personal de salud, desarrollado por Línea de Investigación en Salud y Grupos Vulnerables del INSP, el cual la Dra. Blanca Pelcastre Villafuerte abordará como parte del tema sobre las barreras, sus causas y efectos, que los pueblos indígenas tienen para acceder a servicios de salud en la próxima edición de Gaceta INSP.


Fuentes:

Comentarios   

0 # Mijail Soto Pereyra 05-09-2019 09:08
Buenos días, antes que nada felicitar a los autores intelectuales de esta portal informativo, de igual manera señalar que existen muchas otras barreras y que son temas más prioritarios en cuanto a salud pública se refiere, me gustaría que conocieran mi trabajo de tesis sobre desnutrición en niños indígenas huicholes menores de 2 años del norte de Jalisco, donde tengo información científica que podrían tomar, para en base a ello, realizar políticas publicas sanitarias tangibles y que por supuesto tendrían mayor impacto en beneficio de los pueblos originarios del norte de Jalisco. Cabe hacer mención que soy originario de una comunidad indígena donde logré estudiar la maestría en salud pública, al ver las necesidades de mi pueblo, con ello contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos. Por lo que solicito participar con ustedes para llevar a cabo programas que ayuden a las comunidades indígenas...
Saludos y quedo a sus ordenes,
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000