El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • El CINyS evaluó el programa Muévete en Bici de la CDMX

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó una evaluación del programa Muévete en Bici (MEB) de la Ciudad de México para estimar la participación, niveles de actividad física y características sociodemográficas de los participantes y conocer la asociación de la frecuencia de participación con las características de los participantes y del programa.

¿Qué es el programa Muévete en Bici (MEB) de la Ciudad de México?

Es un programa creado por la Secretaría de Medio Ambiente en 2007 y actualmente coordinado por la Secretaría de Movilidad que consiste en cerrar 55 km de calles interconectadas, las cuales permiten el acceso a caminantes, corredores, patinadores y ciclistas.

¿Cuál fue la metodología de este estudio?

Para estimar la participación:

Se hizo una corrección de la fórmula de conteo usada por las autoridades del programa para estimar el número de participantes.

Para conocer los niveles de actividad física:

Se encuestó a 679 participantes del programa mediante un cuestionario sobre sus características sociodemográficas, físicas y del programa. Además, se estimaron los niveles de actividad física habituales y durante el programa de los participantes.

Para conocer la asociación de la frecuencia de participación con las características sociodemográficas, físicas y del programa:

Se identificó la asociación entre la frecuencia al programa (todos los domingos, dos veces por mes, una vez por mes, no asista regularmente, primera vez) y las características sociodemográficas y físicas de los participantes y del programa.

¿Cuáles fueron los resultados principales de este estudio?

  • En un día típico del programa MEB, participan más de 20,000 personas.
  • Los usuarios del programa MEB acumulan un promedio de 221 minutos de actividad física de intensidad moderada-vigorosa por domingo.
  • El 88.4% cumple con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada-vigorosa).
  • En total, el 29.6% de los usuarios asistieron al programa todos los domingos.
  • Las características principales de los usuarios que más frecuentemente asisten al programa son: hombres, personas de 41 a 64 años de edad, usuarios clasificados como muy y suficientemente activos, aquellos que usan transporte activo para llegar al programa y participantes que asisten solos.

Descarga el artículo completo en: https://doi.org/10.3390/ijerph16101685

 

190611 infografia meb link cinys

 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000