El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Reconocen al Dr. Juan Rivera con el Premio Carlos Slim en Salud 2019

190611 interna carlos slim

“Me he dedicado a la nutrición porque es la mejor medida para prevenir enfermedades y muertes prematuras”, afirmó el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al ser presentado como uno de los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2019, debido al impacto de su trabajo en beneficio de la salud pública de México.

En rueda de prensa, realizada el martes 11 de junio, la Fundación Carlos Slim presentó, por segunda ocasión, a los dos ganadores de este galardón en la categoría de Trayectoria en Investigación: el Dr. Rivera Dommarco y el Dr. Adolfo Martínez Palomo. Mientras que en la categoría de Institución Excepcional se le concedió el reconocimiento al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá.

El director del INSP comentó que “es un orgullo recibir este premio que ha sido otorgado a investigadores de América Latina de muy alto prestigio” y reconoció los aportes del Dr. Martínez Palomo al conocimiento y el impulso que ha dado a la investigación en México, además felicitó al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Por otra parte, reflexionó sobre la valoración de la ciencia en el mundo, ya que precisó que actualmente hay un retroceso histórico debido a que “líderes internacionales y amplios grupos desprecian la evidencia científica, no creen en el calentamiento global y se adhieren a las teorías que relacionan las vacunas con el autismo. Esto ha llevado a la remergencia en varios países de enfermedades prevenibles que ya habían sido controladas, es decir, retrocesos en los logros de la salud pública”. Agregó que los premios de la Fundación Carlos Slim “que reconocen el valor de la ciencia y su aplicación son una bocanada de aire fresco”, por lo que estos reconocimientos son en realidad para la salud pública.

Asimismo, comentó que por 40 años se ha dedicado a la nutrición debido a que “la buena nutrición a lo largo del curso de vida es uno de los pilares de la salud. Una buena nutrición desde la gestación lleva a un crecimiento adecuado, desarrollo psicomotor adecuado y a una trayectoria de salud a lo largo del curso de vida. Por el contrario, la desnutrición en los primeros años de vida tiene efectos en el crecimiento de los niños, su desarrollo mental, su capacidad para defenderse de enfermedades, para sobrevivir, y tiene efectos en los riesgos de enfermedades crónicas en el futuro”. Por esta razón, “invertir en la nutrición de la población a lo largo del curso de vida es una gran inversión que redunda en salud, desarrollo humano y económico”.

El interés del Dr. Rivera Dommarco por el bienestar de la sociedad mexicana lo ha acompañado desde su niñez, lo cual lo condujo al INSP, en donde se ha sumado a la misión de contribuir a la equidad social y la plena realización del derecho a la protección de la salud. Así lo contó en una entrevista para la Gaceta INSP, de la cual a continuación se muestra un extracto.

“Desde muy pequeño me parecía inaceptable que hubiera tanta inequidad en Teziutlán, el poblado en el que nací, una pequeña y hermosa ciudad de la sierra Norte de Puebla, con un número considerable de población indígena en sus alrededores. Cuando ingresé a la preparatoria, tuve la oportunidad de visitar comunidades indígenas para trabajar con la gente, por ejemplo, en la introducción de agua potable en sus poblados.

Estas experiencias, aunadas a la lectura sobre temas de inequidad social, me influyeron tanto que supe, desde entonces, que debía dedicarme a alguna profesión que contribuyera a lograr mayor equidad.

Me empezaron a interesar la medicina y la nutrición. Finalmente decidí estudiar Nutrición (aunque a medio camino cursé dos años de Medicina, al tiempo que continuaba con la licenciatura en Nutrición), y me encantó la posibilidad de ver cómo, por medio de la medicina y la nutrición, se podían mejorar las condiciones de vida de la gente. Después tuve la gran fortuna de hacer mi internado con el Dr. Joaquín Cravioto, extraordinario médico, investigador, catedrático y académico mexicano que me recomendó cursar una maestría en Epidemiología. Así fue como inicié mi maestría en Nutrición en la Universidad de Cornell, que enfatizaba mucho la epidemiología y la salud pública en sus programas, y posteriormente, en esa misma institución, obtuve el grado de doctor en Nutrición Internacional, con áreas de concentración en Epidemiología y Economía.”

La comunidad del INSP felicita al Dr. Juan Rivera por este logro.

¡Enhorabuena!

 

Comentarios   

0 # Celso Ramos 12-06-2019 17:17
Estimado Juan, felicidades por este reconocimiento a tu labor académica y de investigación en nutrición.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Martha Mondragón 13-06-2019 09:50
Muchas felicidades Juan! Un muy buen reconocimiento a tu gran trayectoria en el campo de la Nutrición y la Salud Pública, que sigan los éxitos... un gran saludo desde Países Bajos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000