El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Seminario CISEI: "Identificación de patógenos antiguos mediante la paleogenómica"

190604 interna cisei genomica

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita al seminario "Identificación de patógenos antiguos mediante la paleogenómica", que será impartido por la Dra. María Ávila, investigadora asociada del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH), UNAM campus Juriquilla, el jueves 13 de junio del 2019 a las 12:00 horas, en el Aula Magna del INSP Cuernavaca. Esta actividad también será transmitida por videoconferencia.

Resumen del seminario

México posee una gran diversidad cultural, lingüística y natural, así como una compleja historia poblacional y un vasto registro arqueológico. Si bien esto hace de México uno de los lugares más interesantes y fascinantes para estudiar aspectos relevantes de nuestra historia mediante la paleogenómica, ningún estudio con dicho enfoque se ha producido en instituciones académicas nacionales. En esta plática presentaré los primeros esfuerzos realizados en el Laboratorio de Paleogenómica Humana del LIIGH encaminados a la caracterización paleogenómica de algunos patógenos antiguos de los periodos prehispánico y colonial. También discutiré el potencial de la paleogenómica para revelar varios aspectos de la historia evolutiva y demográfica de nuestra población, así como los retos que actualmente enfrenta el campo para su desarrollo en el país.

Cápsula biográfica

María Ávila realizó estudios de licenciatura en Ciencias Genómicas en la UNAM y posteriormente se trasladó a Dinamarca para hacer su doctorado, bajo la supervisión de Tom Gilbert, en el Center for GeoGenetics en la Universidad de Copenhague. Su investigación doctoral se centró en la optimización y el análisis de datos de secuenciación de nueva generación a partir de ADN antiguo, incluyendo plantas, virus, animales y humanos. Posteriormente realizó un postdoctorado en el Departamento de Genética de la Universidad de Stanford en genética de poblaciones de México. Desde el 2015 es investigadora asociada en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, UNAM campus Juriquilla, donde estudia los cambios en la composición genética de los mexicanos y de sus patógenos a través del tiempo usando ADN antiguo y ADN moderno.

Enlace a publicaciones

https://scholar.google.com/citations?user=nQuXihQAAAAJ&hl=es

 

Para unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga:

  • Para unirte desde sistemas de videoconferencia H.323/SIP: 162.255.37.103 (US West) o 162.255.36.103 (US East)
  • ID de la reunión: 124 234 4805
  • Contraseña: 576400

Comentarios   

0 # Astrid Schilmann 13-06-2019 12:07
Van a transmitir el seminario por videoconferenci a?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000