El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Simposio Extramuros: "Obesidad en la mujer. Retos de la salud a lo largo del ciclo de vida"

190506 interna simposio mujer obesidad

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) invitan al Simposio Extramuros “Obesidad en la mujer. Retos de salud a lo largo del ciclo de vida”, el próximo 15 de mayo a las 11:45 horas en el auditorio Guillermo Soberón del INSP, Cuernavaca, Morelos.

Resumen del Simposio

La obesidad es la epidemia del siglo XXI, su tratamiento y sobre todo su prevención no puede hacerse sin una perspectiva de género que se desarrolle a lo largo del ciclo de la vida de las mujeres.

Las condiciones sociales, el impulso de la industria alimentaria por “facilitar” la vida de las familias a través de productos que no nos nutren y los procesos biológicos naturales que vivimos son los determinantes para crear ambientes o entornos que pueden contribuir enormemente al desarrollo de sobrepeso y obesidad.

¿Qué hacer entonces ante este problema? Un primer paso es, sin duda, hablar sobre el tema con expertos y expertas, abordarlo con enfoque y apoyar políticas de salud y de manejo integrales.

El simposio académico “Obesidad en la mujer: riesgos de salud a lo largo del ciclo de la vida” expone no solo los datos sobre la obesidad, sino que entabla un diálogo entre la comunidad. Es la primera vez que se habla abiertamente de los procesos y determinantes sociales y las mujeres en el tema de obesidad.

Las diferencias son claras: en actividad física al aire libre las condiciones como inseguridad, acoso y violencia pueden mermar considerablemente que las mujeres se ejerciten y mejoren su calidad de vida. Se vuelve entonces no solo una problemática de salud, sino social que involucra y distintos actores.

La importancia de la lactancia materna es uno de los pilares para mejorar la nutrición de nuestras niñas y niños. ¿Cuáles son los riesgos de obesidad en mujeres que lactan? Se ha encontrado una disminución en dichas cifras, lo que significa que es importante continuar promoviendo la lactancia materna desde el inicio de la vida.

Las intervenciones de estilos de vida dirigidas a mujeres embarazadas y en postparto se basan principalmente en el contacto con proveedores de salud (consultas, consejería), grupos de apoyo y llamadas de seguimiento para mejoras en las prácticas de alimentación y actividad física. La evidencia demuestra efectos positivos de estas intervenciones en IMC y otros desenlaces en salud. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia se deriva principalmente de estudios en ambientes controlados, en países de ingresos altos y con muestras pequeñas.

Dada la magnitud del problema, es importante diseñar, implementar y evaluar intervenciones integrales que respondan al ambiente obesogénico de México, basadas en teorías de cambio y las necesidades de la población objetivo. Es importante que las personas que toman las decisiones estén concientizadas que es necesario reevaluar e inclusive rediseñar políticas de nutrición en principio con enfoque de género, seguido de argumentos científicos y libres de conflictos de intereses para hacer posible la prevención de la obesidad en las mujeres. Aunado a eso, un involucramiento de todas las personas que conforman a las familias para que la responsabilidad de una buena nutrición sea compartida y equilibrada, abarcando también a las poblaciones más vulnerables.

Transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/CINyS.INSP/
Únete a la conversación con el #ObesidadSeriamente

Comentarios   

0 # Dulce Angélica Mendoza Ortiz 07-05-2019 12:57
Buenas tardes, ¿la asistencias es libre o requiere un costo?
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # JESSICA ÁVILA RUÍZ 08-05-2019 12:54
Se otorgará alguna constancia?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Isaid León 08-05-2019 12:55
Me gustaría saber los costos.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Administrador 08-05-2019 13:20
Es entrada libre y no se otorga constancia.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Lorenia 08-05-2019 14:46
De antemano muchas gracias por compartir información telacionada con nutrición.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000