El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Se inaugura Consultorio de Asesoría Nutricional INSP
180313 interna consultorio asesoria nutricional insp

 

El 1 de marzo a las 10 de la mañana, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), inauguró el Consultorio de Asesoría Nutricional, el cual brindará servicio gratuito a todos los miembros de esta comunidad institucional.

De acuerdo con el Dr. Rivera Dommarco, el consultorio de nutrición tiene su origen en una idea de un grupo de investigadores jóvenes del INSP, quienes un día se acercaron a él para plantearle la importancia de contar con un consultorio de promoción de la salud y prevención de enfermedades que brindara asesoría más clínica e individualizada, además de las acciones que ya se tienen a este respecto (espacios libres de humo de tabaco, clases de actividad física, lineamientos que establecen criterios saludables en los servicios de comedor y cafetería, y promoción de consumo de agua a través de los bebederos institucionales). El consultorio de nutrición, que en esta primera etapa se restringe a la parte de alimentación y actividad física (“dos de los pilares más importantes de la salud”), constituye entonces el primer paso de un proyecto de mayor envergadura y alcance: el consultorio integral de promoción de la salud y de prestación de primeros auxilios.

Según el director general del INSP, el consultorio tendrá impacto significativo en la reducción del riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como de once tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. “Mediante el monitoreo de la presión arterial y los exámenes de prediabetes y proteinuria, uno podría identificar a las personas que requieren medicamento”, señaló.

La diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad renal crónica relacionada con la diabetes, representan alrededor del 25% del total de muertes prematuras (aquellas que suceden antes de los 70 años de edad). Cuatro son las acciones que pueden llevarnos a vivir más y de manera más saludable, evitando muchas muertes: la actividad física cotidiana, alimentación saludable y no fumar ni abusar del alcohol, todo lo cual implica cambiar comportamientos y estilos de vida aprendidos desde la infancia. "Con todo ello, se puede evitar alrededor del 30% de todos los tipos de cáncer. Ese es el poder que tiene la prevención, y si lo restringimos únicamente a la actividad física, a la alimentación y al cuidado del peso, estamos hablando de once tipos de cáncer que podemos prevenir”, destacó el Dr. Rivera.

“Como Instituto Nacional de Salud Pública, tenemos que ser ejemplo de hábitos saludables y cuidar de nuestra comunidad institucional; y esta es una manera de hacerlo”, afirmó el director general antes de agradecer a Enrique Herrera, líder del Sindicato de trabajadores del INSP, ahí presente, “por su entusiasmo, iniciativa y gestiones para poder contar con este espacio, habilitarlo y amueblarlo, así como por su espíritu de compartirlo con otro proyecto institucional”, y a la Dra. Teresa Shamah, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, y representante de este ante la Comisión interinstitucional para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes en el estado de Morelos, “por su trabajo y liderazgo en este proyecto”.

Comentarios   

0 # ricardo nakamura 15-03-2018 13:45
hola, que tengo que hacer para agendar un cita

saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # ricardo nakamura 15-03-2018 13:46
hola, que tengo que hacer para agendar una cita

saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2018 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000