El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Reducen nivel criterio de plomo en sangre en NOM de Salud Ambiental

170908 Interna Reducción plomo NOM

Se reduce el nivel criterio de plomo en sangre de la Norma Oficial Mexicana para proteger la salud de niños y mujeres embarazadas.

El 1 de septiembre entró en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-199-SSA1-2000, Salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente”, que establece 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl) como nivel de acción para proteger a niños y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

La Norma previa establecía un nivel criterio de 10 µg/dl, por lo que la modificación publicada el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2017 representa una actualización que sitúa a la Norma mexicana a la par de la regulación de países desarrollados como Estados Unidos. La modificación está sustentada tanto en estudios internacionales como en los realizados en México, por el Instituto Nacional de Salud Pública, los cuales han identificado efectos en la salud y en el neuro-desarrollo de niños, en concentraciones incluso por debajo de los 5 µg/dl.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Red de Salud Ambiental Infantil participaron en las discusiones técnicas sobre el tema con autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Al respecto, la Dra. Martha María Téllez Rojo, del INSP, consideró que “la actualización de la NOM constituye un gran avance en el país en materia de regulación. El reto ahora es monitorear los niveles de plomo en sangre en la población, especialmente entre los más vulnerables a la exposición del tóxico como son los niños, las mujeres embarazadas y la población en condiciones de pobreza y desnutrición”.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Salud Pública de México, el 22% de los recién nacidos que viven en zonas marginadas del estado de Morelos presentaron niveles de intoxicación por plomo (niveles mayores a 5 µg/dl). Dicho estudio identificó el uso de loza de barro vidriado con plomo como la principal fuente de exposición entre las mujeres embarazadas. Esta información ha permitido a las autoridades de Salud atender el problema; sin ella será imposible conocer la situación que prevalece en otros estados y regiones del país.

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000