El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Inauguran el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública
170301 foto interna inauguracion
  • La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. José Narro, secretario de Salud

(Cuernavaca, Mor. 1 de marzo, 2017). Bajo el lema “Compromiso con la equidad: una población, un sistema”, este día fueron inaugurados oficialmente los trabajos del 17 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2017), un evento bienal organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El Dr. Juan Rivera, director general del INSP, explicó que, a 30 años de la creación del INSP, se decidió retomar el tema de la equidad en salud y extenderlo a examinar cómo la organización de nuestro sistema de salud puede contribuir al logro de uno de los anhelo de la salud pública: contar con una sola población y un solo sistema.

A lo largo de sus 17 ediciones, destacó el Dr. Rivera, el CONGISP se ha posicionado como un evento académico de gran relevancia a niveles nacional y regional, el cual busca vincular conocimiento científico y políticas públicas en salud, utilizando la mejor evidencia disponible. “Este foro contribuirá a dar cumplimiento a uno de nuestros objetivos: difundir la investigación en salud pública en beneficio de nuestra población”, finalizó.

La ceremonia de inauguración incluyó la entrega de la medalla “Campeones de la salud”, como reconocimiento al liderazgo, compromiso y labor humanitaria de impacto en la salud pública del continente americano y otras regiones del mundo. En esta edición del CONGISP 2017, el premio al mérito en salud pública fue otorgado a la Dra. Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California Berkeley; y a la red de Casas del Migrantes, integrada por el "Albergue Belén" en Tapachula, Chiapas; la Casa de la Caridad Hogar Migrante, en San Luis Potosí; el Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca; la Casa Belén Posada Migrante, en Saltillo, Coahuila; y la Casa de la Mujer Migrante de Tijuana, Instituto Madre Asunta.

Al recibir las medallas, la Dra. Xóchitl Castañeda hizo hincapié en la necesidad de no considerar la migración como un problema, re-humanizarla y dignificar al migrante. Por su parte, en representación de la red de Casas de Migrantes, el padre Flora María Rigoni dijo: “en mi historia no he visto ningún muro que no tenga una fisura provocada por el corazón de sus ciudadanos. A un migrante le pones un muro, y él pondrá alas”.

Durante su mensaje, el Dr. José Narro, secretario de Salud, destacó el papel de la migración en la historia de la humanidad y cómo ha permitido la evolución, la cultura y el desarrollo de innovaciones. Reconoció, además, el esfuerzo del INSP en la organización del CONGISP, un evento científico que desde hace 17 ediciones forma parte de la vida cíclica de este instituto.

En la inauguración también estuvieron presentes el gobernador del Estado de Morelos, Lic. Graco Ramírez; la Dra. Patricia Mora, secretaría de Salud de Morelos; la Dra. Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud; y el Dr. Guillermo Ruiz Palacios, coordinador de los Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Redacción INSP.

170301 galeria

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000