La fundación del Instituto Nacional de Salud Pública


El 27 de enero de 1987 se creó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Sin embargo, su historia se remonta a la época del “cambio estructural de la salud”, y su creación se debe a la visión de un eminente salubrista: el doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Cinco años antes de la fundación del INSP, en 1982, el doctor Guillermo Soberón fue designado como secretario de Salubridad y Asistencia por el presidente Miguel de la Madrid. En 1983, como parte de la llamada Reforma Sanitaria de segunda generación, se estableció un la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud como un subsector de la Secretaría de Salud, reuniendo a los INSALUD de ese momento como los responsables de la investigación especializada en problemas relevantes de la salud del país.

En ese sentido, el INSP surgió de la fusión de tres instituciones ya existes: la Escuela de Salud Pública de México, creada de 1922; el Centro de Investigación en Salud Pública, surgido en 1954; y el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, creado en 1986.

De acuerdo con el propio doctor Soberón, el INSP emana de un nuevo concepto, distinto a los otros Institutos Nacionales de Salud (INSALUD) ya que “no se orientó al desarrollo de una especialidad médica de alto nivel, sino que constituyó una innovación para fortalecer las áreas de investigación, docencia y asistencia técnica”.

El INSP surge con el objetivo de responder a los problemas de salud de la población mexicana de manera transversal, mediante un abordaje multidisciplinario y un marco conceptual novedoso y moderno. Para el doctor Soberón el instituto se formó como una federación, “que se ha integrado de una manera muy importante y muy productiva. Esto, como desarrollo institucional, fue una gran lección, realmente muy muy exitosa”.

El INSP siempre tendrá un lugar de honor para el doctor Guillermo Soberón, esta es y será siempre su casa.




Fuentes

  • Instituto Nacional de Salud Pública. Decreto de creación. Disponible en:
    https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/100623_decreto.pdf
  • Guillermo Soberón, Salud: experiencias para el cambio, el derecho a la protección de la salud y sus consecuencias, en Experiencia en el cambio, Secretaría de Salud, México 2012.
  • Rafael Lozano Ascencio, el INSP, en Institutos Nacionales de Salud, Secretaría de Salud, México, 2017.
  • Guillermo Soberón, Políticas de Salud, en Medicina en el Siglo XX, Secretaría de Salud, México 2010.


Última actualización:
lunes 19 octubre 2020 11:33:14 por Webmaster INSP